Los Test Psicológicos: “Tan confiables como los Análisis de Sangre”

Home » Artículos » Los Test Psicológicos: “Tan...
Enviar a un amigo
Agosto 2009
Los Test Psicológicos: “Tan confiables como los Análisis de Sangre”
Por
Norma Dominguez



Días pasados, diversas notas y opiniones inundaron Internet y algunos medios de Prensa, acerca de la divulgación del contenido de las láminas y algunos “resultados” que podrían hacer “tambalear” la efectividad de la aplicación del Test de Rorschach; especialmente en la Psicología Laboral. Entre ellos, muchos incluso cuestionando a la Psicología como ciencia, porque aparentemente sólo trabaja con “entes ideales”.


Pero la Inteligencia, así como la electricidad, sólo se percibe a través de sus efectos…..Y no negaríamos la existencia de la electricidad….bueno ….desde el siglo XX en adelante…….
Pero hay otros factores medibles de la personalidad, tan evidentes como la inteligencia y que han llevado muchos años de investigación y trabajo para su exploración, medición y validación estadística en miles de casos. Por qué dudar de ellos?
Sería como dudar de los Análisis de Sangre: “Porque los mismos resultados en personas de distinto sexo, edad o condición física, pueden indicar un estado de salud o alguna patología”.


Así como el Médico prescribe un análisis de sangre, para medir determinados indicadores que revelarían una u otra patología; el Psicólogo administra este tipo de técnicas de diagnóstico para medir otro tipo de indicadores; pero ambos necesitan al paciente y estudios complementarios de diagnóstico para llegar a la causa de la enfermedad e indicar el tratamiento. Ninguno de los dos pueden evaluarse “a ciegas”, justamente porque los resultados podrían tener una “diferente lectura”. Aunque hay “resultados estándar, esperables” lo importante es evaluar el caso en forma individual.
Volviendo al tema de la duda sobre la confiablidad del Test de Rorschach u otras Técnicas para el Psicodiagnóstico Laboral, podría afirmar, luego de 15 años de experiencia ininterrumpida (+ de 800 Informes): SI, SON CONFIABLES!!!.


Y en qué lo fundamento para aseverarlo con tanta seguridad?
· En el comentario de los Clientes que a través de los años me siguen contratando y dicen: -“el empleado se comportó tal cual fue indicado en el Informe” -; o me refieren que ante alguna situación puntual volvieron a releer el informe y los ayudó mucho para tomar decisiones acerca del presente o futuro de ese empleado.
· En la expresión de los candidatos en la entrevista de devolución, (Entrevista donde se le informan al postulante los resultados) que ante mi comentario sobre la aparición de indicadores de enfermedades psicosomáticas u otras patologías, sorprendidos dicen: sí, tengo tal dolencia, cómo se dio cuenta????


SÍ, SON CONFIABLES!!!:
· Confiables en manos de Profesionales realmente formados en la administración, puntuación e interpretación de los resultados.
· Confiables en manos de Profesionales con experiencia, que aplican varias Técnicas simultáneamente, cruzan y analizan todos los resultados; sin olvidar la impronta de la entrevista laboral individual, cara a cara con el candidato, que es con la que se termina de ajustar toda la información recogida.
Obviamente, si pretende hacerse un Psicodiagnóstico Laboral en 30 minutos, ninguna técnica servirá y todos los resultados podrían ser puestos en duda. Igual que un tratamiento médico, basado en una consulta de 5 minutos, el relato rápido del paciente y una más rápida receta de algún medicamento. Entonces vamos a dudar de la confiabilidad de la Medicina y los Medicamentos? O vamos a decir que no estuvieron en manos de las personas adecuadas?
Un Psicodiagnóstico laboral puede anticipar el comportamiento de un futuro empleado en condiciones habituales de trabajo; (o sea, a los 6 meses de su ingreso, momento en que pasó el período de adaptación y entusiasmo inicial tanto del empleado como del empleador) así como su potencial de desarrollo.
Y qué Información puede brindar?

 

1. Inteligencia cuantitativa y cualitativa: O sea qué potencial tiene la persona y cómo lo usará para la resolución de la problemática de trabajo diaria y en situaciones de presión.
2. Adaptación a situaciones nuevas.
3. Predisposición al cambio de tareas.
4. Creatividad aplicada al trabajo.
5. Autonomía.
6. Iniciativa.
7. Perseverancia y tolerancia al fracaso.
8. Manejo del Tiempo.
9. Orientación a resultados.
10. Estilo de Trabajo.
11. Relaciones Interpersonales: Pares, Superiores, integración a grupos, Liderazgo.
12. Aptitudes de Negociación.
13. Capacidad para la toma de decisiones.
14. Manejo de situaciones de estrés y estilo de resolución de conflictos.
15. Estructura de personalidad: Tendencias Depresivas, Psicosomáticas, Psicopáticas, etc.
16. Confiabilidad y Honestidad.

Entre otras……

Y volviendo a la Técnica de Rorschach, es una de las técnicas más confiables, porque la persona no sabe cuál es la respuesta correcta: porque “no hay respuestas correctas”, o todas lo son.
Alrededor del mundo hay asociaciones que siguen aportando casuística. La puntuación y análisis son muy complejos y realmente para decir que se lo sabe utilizar, hay que estudiar 3 años (además de ser Lic. en Psicología).
Si es administrado correctamente, por un profesional con experiencia, ninguna persona puede “ocultar” o “falsear” sus resultados. Si se lo usa como los Naipes del Tarot, desde ya, no es confiable.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.