Consejos prácticos para evitar errores en la toma de medicamentos

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Artículos » Consejos prácticos para evitar...
Enviar a un amigo
Agosto 2016
Consejos prácticos para evitar errores en la toma de medicamentos
Por
Dr. Santiago Schiaffino, Responsable de Farmacovigilancia y Dr. Emilio Roldán, Director Científico de Gador S. A.

En todo el mundo, los sistemas de salud reconocen que la seguridad del paciente es una cuestión prioritaria y los pacientes tienen un rol determinante en la prevención de errores en la toma de medicamentos. Enterate cómo podés colaborar con esta problemática de la salud.


El concepto de seguridad de los medicamentos ha experimentado cambios importantes en los últimos años. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la morbimortalidad producida por los medicamentos es elevada y que se debe en gran medida a errores producidos durante su utilización cotidiana.

“Los errores en la utilización de medicamentos son incidentes prevenibles que puedan causar daño al paciente o den lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos como por ejemplo el uso de medicamentos vencidos o deteriorados, dosis incorrectas, frecuencias o intervalos inapropiados entre dosis, duración del tratamiento equivocada, etc.”, afirma el Dr. Santiago Schiaffino, Jefe de Farmacovigilancia para Latinoamérica del laboratorio nacional Gador y médico especialista en farmacología de la Universidad de Buenos Aires.

La ciencia que se encarga de la de la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos o cualquier otro problema de salud relacionado con los medicamentos, incluyendo los errores de su utilización es la farmacovigilancia.

Desde Gador, enfrentamos esta problemática enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar un sistema de farmacovigilancia que contribuya a concientizar, entre otros temas, sobre los errores en la utilización de medicamentos, problemática muy frecuente en la actualidad. Es importante destacar que aunque la mayoría de los errores son triviales y no suelen causar daños, en un 5% de los casos  podrían ocasionar lesiones temporales y/o permanentes en los pacientes”, destaca el Dr. Schiaffino.

Por su parte, el Dr. Emilio Roldán, Director Científico de Gador S.A. sostiene que “Los pacientes requieren información precisa sobre los medicamentos que están recibiendo. Deben conocer cuáles son, por qué los reciben, y cómo deben tomarlos adecuadamente para que su uso sea seguro, animándolos siempre a consultar ante cualquier duda a su médico y/o farmacéutico de confianza. Desde Gador, desarrollamos una sección especial dentro de la web institucional para brindar información sobre farmacovigilancia, es decir sobre todo lo relacionado con la seguridad de los medicamentos: forma correcta de administración, información sobre interacción de los medicamentos y comunicación de efectos adversos, entre otros temas”.

Consejos prácticos para evitar errores:

- Informe a su médico sobre todos los productos que consume, incluyendo los medicamentos de venta libre, vitaminas, suplementos dietarios y medicamentos tradicionales.

- Chequee en la farmacia si ha recibido el producto correcto de acuerdo a la receta de su médico.

- Mantenga un registro de las medicaciones que recibe, incluyendo la dosis y el horario en el cual debe tomarlas.

- Conserve siempre la indicación médica y el prospecto del producto.

- Recuerde el aspecto de los medicamentos que consume, (forma, color, tamaño) incluyendo la leyenda que figura sobre el comprimido para detectar posibles errores.

- Conserve los productos en el envase original para evitar la mezcla con productos de aspecto similar.

- Tome los productos con adecuada luz para que pueda ver correctamente qué medicamento está consumiendo.

- No tome productos que hayan sido indicados para otro paciente.

- Conserve el medicamento bajo las condiciones apropiadas que figuran en el envase del producto, evitando el calor y la humedad excesiva.

- No parta, aplaste, disuelva o mastique los medicamentos a menos que le haya sido indicado por su médico.

- Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los chicos y de las mascotas.

(Fotografía: Dr. Santiago Schiaffino - Co-autor del libro Manual de Buenas Prácticas)

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.