La historia clínica digital y su relevancia para el marketing farmacéutico

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años


Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Febrero 2017
La historia clínica digital y su relevancia para el marketing farmacéutico
Por
Dr. Sergio R. Samoilovich http://netic.com.ar/farma

En casi todo el mundo rige el principio del Libre Mercado por el cual distintas compañías ofrecen distintos sistemas de Historia Clinica Digital. Son contados los países que han decidido uniformar y unificar los sistemas de historia clínica digital.


La historia clínica digital es un tema de actualidad, de interés para los médicos, administradores de salud y seguramente también para la industria farmacéutica, ya que ofrece muchas oportunidades para ofrecer servicios críticos a los médicos y de modo muy direccionado, en función de especialidad, decisiones terapéuticas, demografía del paciente, etc. El tema es bastante complejo y cubre aspectos informáticos, comerciales, terapéuticos y legales.

En casi todo el mundo rige el principio del Libre Mercado por el cual distintas compañías ofrecen distintos sistemas de Historia Clinica Digital. Son contados los países que han decidido uniformar y unificar los sistemas de historia clínica digital.

Esto tiene sus ventajas porque se pueden construir sistemas mejores y más completos, facilitando el uso de cualquier persona sin necesidad de hacer un nuevo aprendizaje por cada sistema que utilizan.

Recientemente (2016) la ciudad de Buenos Aires inició un sistema uniforme de historia clínica digital para sus Centros de Salud, pero en la mayoría de los centros de salud, incluso hospitales, no hay un criterio uniforme.

A nivel internacional lo más que existe es una norma de interoperabilidad e intercambio de datos entre diferentes sistemas. Esta norma sigue el estándar HL7 y permite la exportación e importación de archivos de datos de pacientes, generados por sistemas diferentes y compatibles. Qué exista un estándar no quiere decir que todos lo sigan. Desde el punto de vista comercial, no es bueno darle al paciente sus datos para que los cargue en la computadora de una clínica competidora.

En el mercado de historia clínica digital o electrónica existen muchos proveedores, algunos muy grandes como Siemmens, IBM y otras multinacionales, y otros pequeños, a veces especializados por nichos o regiones geográficas. Los productos son complejos porque atienden a distintos aspectos, desde el simple registro de datos básicos hasta el soporte para la toma de decisiones, llegando en algunos casos a denominarse inteligencia artificial por su aporte significativo a la mejora del trabajo médico.

Un aspecto muy importante es el contable-financiero ya que todas las acciones realizadas sobre un paciente desencadenan la facturación de las mismas a las aseguradoras de salud o al paciente en forma particular. Además el sistema de historia clinica digital que se haya elegido interviene en aspectos estadísticos, epidemiológicos y de planificación de importancia estratégica para la institución.

Al igual que ocurre con la elección de sistema operativo en la elección de historia clínica digital está presente la disyuntiva sistema libre o propietario. Un ejemplo de sistema operativo libre sería Linux, por contraposición a propietario que sería Windows. Del mismo modo habemos defensores de los sistemas de historia clínica digital libres, gratuitos y de código abierto, en lugar de los sistemas propietarios de una empresa, cerrados y con costo. Los primeros pueden distribuirse universalmente y son fáciles de modificar en caso de necesidad.

También podemos examinarlos para asegurarnos de que no comprometen la privacidad y la seguridad de los datos de los pacientes, siendo que en los sistemas propietarios debemos tener confianza en la palabra de quien nos los vende. La elección de un sistema de datos clínicos es tan compleja y tiene tantas consecuencias a largo plazo, que hay consultoras que se dedican exclusivamente a esta tarea: ayudar a las instituciones a elegir la mejor solución en función de sus requerimientos y posibilidades.

La mayoría de los usuarios de sistemas de historia clinica digital están preocupados por varios temas: facilidad de uso del sistema, tiempo de respuesta, prestaciones adicionales, seguridad de los datos, portabilidad de datos de pacientes, legalidad, y, sobre todo, costo. Como en todas las soluciones informáticas, hay que afrontar un compromiso entre facilidad de uso y cantidad de prestaciones. Es interesante que el sistema nos permita graficar una curva de glucemia, pero habrá un botón escondido en algún lado que habrá que encontrar. También está muy bien que el sistema envíe un email a los pacientes el día anterior a una cita médica, pero antes algún administrador deberá configurarlo, y no habrá tolerancia para los errores de tipeo en los email.

Otra queja común es que los médicos quieren libertad para escribir lo que desean, pero los buenos sistemas quieren que los usuarios seleccionen las opciones de un menú. Y con una máquina no se puede discutir. Entonces, los diagnósticos y los nombres de tratamientos saldrán de un listado tal como la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS, y muchas otras opciones de datos precargados por los administradores.

Como todos los usuarios de la Web, los médicos, las clinicas o aún los hospitales buscan primero un producto gratuito. Pero aún un software de código gratuito, sofisticado y usable como el OpenEMR que nosotros auspiciamos tiene un minimo costo de instalación y capacitación. Recientemente surgió un producto en el mercado norteamericano llamado Practice Fusion, gratis pero basado en publicidad. El producto usa inteligencia artificial para conducir al médico por el Soporte de Decisión Clínica, que son reglas de buena práctica por lo general sencillas. El truco que resultó irritante fue que el producto podía detectar un diagnóstico de diabetes, por ejemplo, y sugerir la marca deseada de hipoglucemiante oral. Se usa un sistema del tipo Adsense de Google, con avisos elegidos en base a las palabras claves escritas por el usuario, como cuando un buscador publicita cosas en los textos de uso común.

Aquí surgieron muchas objeciones, como que violaba la privacidad del paciente. Para que esto en realidad ocurriera, el software debería enviar nombre del paciente y enfermedad a alguien no obligado por un convenio de confidencialidad. También es discutible que se puedan confundir las sugerencias desinteresadas, relevantes al paciente, hechas por la inteligencia artificial del producto, con las sugerencias interesadas del patrocinador. Pero esto no es ilegal. Y también está en juego la privacidad del médico, porque el sistema puede detectar sus errores de tipeo, de diagnóstico o de tratamiento, y sugerirle corrección, o informarlo a un administrador.

También ocurre que el sistema calcula estadísticas, y el laboratorio auspiciante podría enterarse de qué tipo de pacientes vé cada médico, y qué productos receta. Esto tampoco es ilegal, siempre que haya alguna letra chica que lo advierta a tiempo. Yendo al extremo, el producto podría detectar en qué momento el médico está decidiendo que medicamento recetar (electrónicamente) y desencadenar publicidad o una llamada de un vendedor.

Sin ir a los extremos de publicidad intrusiva, los laboratorios farmacéuticos podrían auspiciar sistemas de historia clínica digital en forma institucional, ofreciendo capacitación, manuales de uso o servicios informáticos.

En el futuro cercano, los sistemas de historia clinica digital serán universales, y cada cosa que el paciente haga deberá ingresarse a su sistema, como ser dieta, medicación, actividad física, participación en estudios clínicos, etc. Esto incluye los monitores de uso cotidiano que cada vez se hacen más populares, como sensores adosados a la ropa o aún al inodoro. Es por estos motivos que resulta de importancia estratégica detectar qué sistema de historia clínica digital tiene más futuro y tratar de ganar inclusión en él, o al menos poder diseñar módulos adicionales compatibles o que puedan comunicarse con él.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.