La investigación en sistemas de salud, información de referencia para encaminar fondos y esfuerzos para mejorar la atención de la salud

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Ver por categoría:
Enviar a un amigo
Marzo 2018
La investigación en sistemas de salud, información de referencia para encaminar fondos y esfuerzos para mejorar la atención de la salud
Por
Eva Giralt. Directora Investigación. Grupo Saned.

El estudio de los recursos, las necesidades, la organización y de los resultados de la atención sanitaria tiene que ser prioritario en todos los sistemas de salud con el fin de optimizar el uso de los recursos disponibles. Desde la OMS se ha otorgado gran importancia a este tipo de estudios.


En varios países se han creado instituciones y organismos dedicados a  investigar formas de actuación para mejorar la atención de la salud1.

Grupo Saned lleva más de 10 años realizando investigación sanitaria, para la cual ha contado con la colaboración de la Industria Farmacéutica, la de los profesionales de la sanidad y las Sociedades Médicas.

Se han analizado los recursos y necesidades asistenciales de diversas patologías, en algunos casos realizando un mapa a nivel estatal, la existencia de protocolos para el manejo de los pacientes, la aplicación de determinadas Guías de Práctica Clínica, el circuito de atención de las patologías,…

La realización de mapas de recursos y necesidades asistenciales a captado el interés de distintas Sociedades Científicas, desde el Estudio MOSAIC: "Mapa de la Organización Sanitaria para la Atención de la Insuficiencia Cardiaca en España” realizado con el reconocimiento y apoyo de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, pasando por el Estudio MOSAIC: "Mapa de la realidad asistencial, docente e investigadora para las enfermedades del metabolismo mineral y óseo” de la mano de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), hasta el Estudio SAMOA: "Recursos y necesidades asistenciales en el tratamiento anticoagulante de los pacientes con fibrilación auricular" contando con el aval científico de las sociedades:

Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

La alta participación de profesionales en nuestros estudios, repartidos por todo el territorio español nos permite tener una visión global del escenario estatal que es complejo, dado que las distintas comunidades autónomas tienen competencias en la organización de la sanidad. Esta participación se consigue gracias a la colaboración de las redes de ventas de la industria farmacéutica (Abbvie, Biesa, Casen-Recordati, Ferrer, Grunenthal, GSK, Lundbeck, Mylan, Pfizer, Rovi… ) que dan a conocer los estudios gracias a la distribución de dípticos informativos.

En Grupo Saned buscamos hacer difusión de los resultados de los estudios en los que participamos, publicando en revistas nacionales (Clínica e investigación en arteriosclerosis, actas españolas de psiquiatría… ) e internacionales (Parkinson’s Disease, International Journal of Mental Health Systems… ); presentando comunicaciones en congresos (EACI, SEAIC, SEN, SEDAR, Dual Pathology… ); de forma presencial o pósters; creando videos de resultados que pueden ser mostrados tanto en reuniones como en webs. Es fundamental que el conocimiento obtenido con la participación de  los profesionales de la salud se ponga a la disposición de la comunidad sanitaria.

BIBLIOGRAFÍA
1 Taylor, CE. Aplicaciones de la investigación sobre sistemas de salud. Organización Mundial de la Salud, 1984.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.