Entrevista a Mauro Bono presidente de la farmacéutica Savant.

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista a Mauro Bono presidente...
Enviar a un amigo
Noviembre 2014
Entrevista a Mauro Bono presidente de la farmacéutica Savant.
Por
iProfesional

Con una inversión de u$s2,5 millones -entre fondos propios y la emisión de obligaciones negociables-, el laboratorio comandado por Mauro Bono inauguró una nueva planta industrial. Se propone ser un protagonista en el mercado de las cápsulas blandas y ganarle "share" a los peso-pesados del negocio


Forma parte de una nueva camada de emprendedores argentinos que ha aprendido a invertir y ganar terreno en una economía de fuertes cimbronazos. Mauro Bono, un cordobés de 43 años, industrial del rubro farmacéutico, llamó la atención del mercado con la apertura -justo en un contexto donde las inversiones no abundan- de una megainfraestructura con la cual espera posicionarse como uno de los principales referentes en este negocio.

La nueva planta de la farmacéutica Savant está situada a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la pequeña localidad de El Tío. Allí, sobre un complejo de 11 hectáreas, el empresario decidió montar el único laboratorio nacional que fabrica uno de los productos de más rápido crecimiento: el de las capsulas blandas.

"Somos la única empresa en la Argentina que produce sus propias marcas con una tecnología de punta", resalta con entusiasmo Bono, quien creó la compañía allá por la década del 90 cuando sólo tenía 22 años.

Por momentos, da la imagen del típico empresario que al Gobierno le gusta exhibir en los actos públicos: invierte pese a las turbulencias financieras y no se queja por las dificultades de importación de insumos. Pero, al mismo tiempo, mantiene un perfil crítico cuando hace hincapié en la necesidad de mayor crédito.

El laboratorio, uno de los 20 más importantes de la Argentina en términos de volumen de producción, comenzó a funcionar como una pequeña PyME familiar a través de la venta de la aspirina "nuevapina" -diseñada por Bono-, y con los años se transformó en un jugador relevante del mercado farmacéutico local.

Tal es así que acaba de inaugurar oficialmente su nueva planta de comprimidos en forma de gelatina, gracias a una inversión general de u$s2,5 millones.

La proyección de la empresa, que actualmente factura u$s50 millones por año, es mantener un ritmo de crecimiento de 12%, con lo cual cerraría el año en un nivel de u$s56 millones.

La compañía, que produce tres millones de unidades mensuales de cápsulas blandas y aspira a triplicar su producción, se posiciona como el principal laboratorio nacional de fabricación propia en este rubro, gracias a una de sus marcas insignias: el analgésico Fabogesic.

"Es la marca por la cual queremos ser reconocidos a través de la venta de medicamentos de venta libre", asegura Bono, seleccionado en el 2013 por la red Endeavor para formar parte del conjunto de emprendedores.

Tras producir inicialmente cápculas blandas en Brasil, hace cuatro años, Savant decidió dar vuelta la página y embarcarse en un nuevo proyecto con la idea de sustituir las importaciones. Y no le fue nada mal. "Empezamos a trabajar en junio y desde que se producen en Argentina las ventas subieron un 40%", se enorgullece Bono, decidido a jugar todas sus cartas en la compañía que él mismo creó.

El complejo industrial está ubicado sobre un predio que se divide en dos plantas modelo. Una de ellas produce sólidos y suspensiones antibióticas, mientras que la otra se separa en tres tipos de formas farmacéuticas: sólidos, semisólidos y líquidos.

La primera elabora comprimidos recubiertos, cápsulas duras y sobres. Recién en la categoría de semisólidos aparecen las gelatinas blandas y finalmente en el rubro líquido, se encuentra la línea de jarabes.

Con sus oficinas corporativas ubicadas en Buenos Aires, Bono tiene dos objetivos a concretar: uno es profundizar la marca, el otro, lanzarse a la región. Y como todo emprendedor que se forjó a fuerza de ensayo y error, lo hace notar en su discurso.

"Tenemos una enorme oportunidad en el comercio exterior. Estamos tranquilos porque si no estamos, vamos a estar", dice convencido, mientras habla en una conferencia de prensa con periodistas.

En su discurso repite dos palabras casi como una constante: pasión e innovación. Viaja en el tiempo y se permite recordar sus comienzos como farmacéutico. "Lo único que tenía era una gran energía que me empujaba a luchar por un sueño", rememora. Y en sintonía con ello, sostiene: "Es la fuerza interior la que moviliza a las personas a lograr las cosas".

Luego, al hablar de su nuevo emprendimiento, el presidente de Savant se muestra seguro al decir que la cápsula blanda es "la forma farmacéutica que más tendencia de crecimiento tiene". Poco después, presenta la nueva planta como "una de las más modernas de todo América Latina". Y afirma: "Usa una tecnología que simplifica todos los procesos productivos para tener una alta capacidad".

El siguiente es el resumen del diálogo mantenido por Bono con los medios presentes en la inauguración del nuevo complejo industrial.

¿Cuál es la estrategia a nivel local?
- En la Argentina no vamos a producir para terceros, sólo vamos a desarrollar Fabogesic y a realizar una estrategia de presencia del mercado para unir nuestra fortaleza industrial con nuestra fortaleza comercial.

¿Cómo se financia este nuevo proyecto?
- Hemos tenido una estrategia de financiamiento basada en la inversión de utilidades y emisión de obligaciones negociables. Savant es una empresa que tiene sus balances publicados en la bolsa. Actualmente comercializamos los productos en más de 10 países y en cada uno usamos una estrategia distinta. En Chile estamos abriendo este año. Queremos desarrollar nuestras marcas a través de nuestro modelo de negocio. Armar la matriz de comercialización en la región es un traje a medida.

¿Cuáles son sus principales competidores a nivel internacional?
- A nivel internacional, Argentina es especial. En el mercado de cápsulas blandas la producción está dominada por multinacionales, son muy pocas las empresas locales, hay casos exitosos en Colombia y Brasil tiene una producción menor al tamaño. Los jugadores son internacionales, por eso hay una enorme oportunidad.

¿Qué ventaja presenta la cápsula blanda frente al comprimido?
- La cápsula blanda tiene una cuestión importante de marketing. En el fondo estás tomando un líquido. Sin embargo la portabilidad de absorción es muy práctica, está mejor presentada y es más agradable para el paciente.

¿Cuál es el principal desafío de la empresa?
- Llevar nuestra fortaleza industrial a lo comercial. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr y que nos va a ir muy bien. Nuestra estrategia es producir para nosotros y regionalizar nuestra marca insignia como una marca conocida en la región que posicione a Savant. Esto es una oportunidad para apalancar.

¿Están dispuestos a abrir el capital?
- No, Savant es una compañía profesional cuyo capital es familiar, pero que es manejada profesionalmente. Todavía no está dispuesta a abrir su capital.

¿Se vieron afectados por las trabas a las importaciones?
- No fue un problema. Trajimos las máquinas hace dos años y pudimos girar las divisas para poder pagarlas. Tampoco tuvimos inconvenientes con los insumos.

¿Cómo ven el panorama el próximo año?
- Hasta el próximo año no tenemos planeado invertir en nuevos activos fijos, sí en insumos. No tenemos necesidad concreta. Sí insumos, vamos a seguir importando.

¿Qué porcentaje de insumos importan?
- Más o menos el 60% de la producción. En Argentina no hay producción nacional y con los insumos no hemos tenido problemas ni creemos tenerlos el año que viene.

¿Qué reclamos le haría a un funcionario de Gobierno?
- Tener créditos con un promedio de cinco años de plazo para invertir en activos fijos, sería una necesidad importante. Creo que lo resumiría en eso. Lo más importante es la financiación para seguir creciendo.
 


*Entrevista publicada en iProfesional.com

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.
Las entrevistas más comentadas.