Leonardo García, director para la región Andina de Elanco

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Leonardo García, director para la...
Enviar a un amigo
Febrero 2015
Leonardo García, director para la región Andina de Elanco
Por
Diario 'EL TIEMPO'

Tras la compra del negocio mundial de productos para Salud Animal de Novartis, por 5.400 millones de dólares, Elanco –división de la farmacéutica estadounidense Eli Lilly– se convirtió en un uno de los tres mayores jugadores a nivel mundial en productos farmacéuticos veterinarios.


El director para la región Andina de Elanco, Leonardo García Hewitt, informa, entre otros, que la meta en Colombia este año es elevar la facturación dos dígitos.

¿Cómo fue la adquisición de la división de Novartis?

- En abril pasado se anunció la intención de Novartis de venderle a Elanco la división de Salud Animal, por 5.400 millones de dólares. Y el pasado 2 de enero formalmente pasó a ser parte de nuestra organización. Con esa adquisición y otras realizadas en los últimos 10 años, nos convertimos en uno de los 3 jugadores globales de mayor tamaño en productos para Salud Animal en el mundo. El portafolio es de unos 300 productos y soluciones acordes a las necesidades de los clientes. En el Valle del Cauca, pasamos a tener una planta de producción de premezclas de alimentos concentrados para aves y porcinos.

Hoy, está operando a una producción por debajo de la capacidad instalada, lo cual nos permite que con los planes de crecimiento en el país podamos avanzar sin ningún inconveniente y abastecer los mercados de manera eficiente. A nivel mundial tenemos 16 plantas de producción.

¿Por qué la estrategia de adquisiciones para crecer?

- La principal razón es participar en la generación de proteína, y así contribuir a la seguridad alimentaria. También acompañamos el mayor vínculo de las personas con las mascotas. Sin embargo, por encima de eso estamos buscando más soluciones que sean de aplicación mundial.

Con las fusiones y la operación orgánica de la compañía, ¿a cuánto ascenderá la facturación este año?

- Estará a nivel mundial en unos 3.000 millones de dólares. La región Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), con 100 millones de dólares, que aunque representan solo 3,3% de las ventas globales de Elanco, es una de las zonas con mayor potencial de crecimiento. También exportamos a otros países de Suramérica y Centroamérica; Colombia es una plataforma ideal.

¿Qué incremento prevén este año en la facturación?

- En las distintas líneas dirigidas a bovinos, porcinos, aves, animales de compañía y bioseguridad, esperamos crecer dos dígitos.

¿Cuánto vale el mercado de productos farmacéuticos veterinarios en Colombia?

- De acuerdo con la Asociación Nacional de Laboratorios de Productos Veterinarios (Aprovet) ronda los 230 millones de dólares anuales. Es un mercado que invita inclusive que otros jugadores ingresen a él, lo que permite una gran oferta y que los productores de proteína para personas y animales cuenten con diferentes alternativas.

¿Qué valor agregado da Elanco a los clientes?

- Apoyamos directamente a los productores en el campo para que eleven el rendimiento y el volumen de proteína animal. Entre otros tenemos unos 60 médicos veterinarios zootecnistas de primer nivel trabajando en el campo directamente.

¿Qué otros factores considera que les permiten diferenciarse de la competencia?

- Uno es la gente, pues es la que construye la organización. Además de sus calidades profesionales y los conocimientos, está su pasión para interactuar con los clientes y llevarles la tecnología y la investigación nuestra.

¿Qué tecnología usan?

- Contamos con 14 plantas de investigación y desarrollo a nivel mundial e invertimos unos 150 millones de dólares al año en esto.

¿Puede explicarnos un poco una tesis que tienen sobre el riesgo de seguridad alimentaria mundial?

- Es un escenario preocupante: en el 2050 la población mundial será de 9.000 millones de personas (hoy somos 7.000). También la clase media se compone de 1.800 millones de personas, en 2020 será de 4.800 millones, y tendrá su mayor pico de crecimiento. Aunque contará con poder adquisitivo no va a tener alimentos para comprar, si se sigue con los actuales niveles de producción y consumo.

La seguridad del planeta va a estar en riesgo y el reto de las compañías que producen productos para la elaboración de proteína animal es alimentar a más personas con menos recursos.

Y la tecnología juega un papel clave. Por ejemplo, con el uso correcto de ella una vaca puede producir más leche, pues el ser humano debería tomar dos vasos al día, y hoy no tiene acceso a ellos. No obstante, con la tecnología y ayudas eficientes se podría incrementar la producción y reducir la huella de carbono y el consumo de recursos naturales.

* Entrevista publicada en 'EL TIEMPO'

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.