Entrevista a Claudia Varela, representante del grupo Sanofi Pasteur en Colombia y la Región Andina

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista a Claudia Varela,...
Enviar a un amigo
Abril 2015
Entrevista a Claudia Varela, representante del grupo Sanofi Pasteur en Colombia y la Región Andina
Por
Jorge Hernán Peláez (@jhpelaez). Editor: María Carolina Ramírez (mcramirez@larepublica.com.co)

Tras más de 20 años de trabajo, la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur desarrolló una vacuna contra el dengue. En esta labor, Colombia tuvo un papel protagónico. En el país se realizó la tercera fase del estudio, en el que participaron 10.000 colombianos, la mitad del total.


Va a haber este año una gran noticia para Sanofi y para la industria de la salud en Colombia y es que ustedes han desarrollado una vacuna contra el dengue. Cuéntenos toda la experiencia y toda la tecnología que tuvieron que desarrollar para llegar a este resultado final.

- Esto es un desarrollo de hace más  de 20 años que el grupo Sanofi Pasteur lleva trabajando en esto,  se han invertido más de 1,5 billones de euros en todo este tiempo de investigaciones, 40.000 voluntarios han sido los que se han sometido a todos los estudios clínicos, hemos tenido mas de 23 estudios puntuales en diferentes sitios del mundo.

Te quiero decir que Colombia y la región de América es muy endémica. Por tanto, Colombia fue muy protagonista del último estudio clínico fase tres, quiere decir que se hizo en humanos y tuvimos 10.000 sujetos en Colombia de los  20.000 totales que se tomaron en este estudio entre niños de nueve a 16 años y los resultados fueron muy importantes para el país.

¿Por qué es tan difícil encontrar en tantos años una solución a un problema que lleva centenares de años en la humanidad? ¿Una vacuna es tan difícil de encontrar?

- Sí, por supuesto eso se necesita y se requiere mucho esfuerzo y mucho estudio, y hay que hacer pruebas diferentes, tener sujetos que tengan la herencia para que hagan las 13 tomas que deben tener, que hagan el seguimiento adecuado, y la gente externa que te hagan con objetividad el estudio científico de cómo es el seguimiento de los pacientes. Entonces son muchas cosas que hay que mirar y esto tarda muchos años y por supuesto, la tecnología de punta que tiene por desarrollar una vacuna es muy alta.

Me imagino  que ustedes buscan que los Gobiernos de los países de la región conviertan esta vacuna en algo obligatorio para las poblaciones que están siendo afectadas, ¿ese proceso en qué va? ¿El Gobierno hasta dónde ve posible volverlo parte de la lista de vacunas obligatorias para menores de edad?

- Colombia es un país muy fuerte en su plan de inmunización, realmente es de los países más fuertes en la región, tiene un buen calendario de vacunas. Por supuesto, el interés que ha tenido en general el Ministerio ha sido muy alto por tener la vacuna de dengue como prioridad, porque es un país con casos fatales con indemnizada de 75% de su territorio, 53% de la población. Entonces, al final, creo que hay un interés.

Los países en Latinoamérica le compran directamente a la Organización Panamericana de la Salud. Esto lo que implica es que esta debe hacer unas recomendaciones en los países. Digamos que todos están en un consenso, que pueden ir incluyendo introducciones en sus planes de vacunación. Colombia es un país pionero, que le interesa, y un país robusto que fue un facilitador del proceso del estudio clínico, entonces te puedo decir que creo que el país tiene el interés y que es un país serio en cuanto al tema de impacto en salud publica. Entonces nuestro interés es que Colombia sea uno de los primeros países en tener la vacuna.

¿Cómo va Brasil? ¿Cómo va ese paso tan importante porque es una zona llena de selvas donde puede ser imposible que a la gente no le dé dengue?

- Brasil es el país más endémico del mundo. Brasil va muy bien, está rodando también en el pre lanzamiento. Creemos que Brasil y México van a ser los primeros países en tener la vacuna porque los Gobiernos ya están muy adelantados en lo que quieren hacer, lo que tiene que ver ahora es qué edades son las que quieren impactar, pero estoy segura de que las cosas van a salir bien para los dos países.

Me imagino que los próximos años tendrán otras vacunas y otros desarrollos tecnológicos también, y ustedes tienen algo de biotecnología, ¿qué tipos de cosas podemos esperar después de haber logrado este gran avance en el dengue? ¿En qué otros campos ustedes están en fase de investigación y desarrollo para lograr tener otro tipo de productos en el futuro?

- Nosotros no paramos en el tema de investigación, ahora está rodándose también un estudio para una bacteria que se contrae en las hospitalizaciones largas. Se está haciendo un estudio también en Colombia muy importante. Hay otros estudios que se ruedan en otras partes del mundo pero, por supuesto, ahora son confidenciales. Pero Sanofi sigue muy comprometido con todo el tema de vacunas y somos la única empresa que está dedicada exclusivamente al tema de vacunas en el mundo.

En el área de investigación y de desarrollo también entiendo que hay participación de científicos colombianos y estudios como usted dice, a veces vienen de universidades y a veces vienen  de colaboraciones con otras entidades. ¿Qué tanto la ciencia colombiana aporta dentro del grupo Sanofi para encontrar estas nuevas tecnologías?

- Nosotros tenemos gente en la OPS, tenemos gente en Washington que son colombianos trabajando directamente, apoyando más allá no solo el tema científico, sino también el de la salud pública. De cómo hacer política de salud pública y de cómo coayudar con este proceso. Hay colombianos por todas partes te puedo decir, y te cuento también que nosotros como Sanofi Pasteur tenemos una responsabilidad con los gobiernos de ser socios en salud.

Desde Colombia manejamos todo un staff que tiene una región completa, manejamos 11 países desde Colombia, yo soy la directora para toda esta región, entonces es muy interesante ver cómo Colombia tiene un protagonismo interesante en Latinoamérica y en general en la región.

Entrevista publicada en diario 'La República'

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.
Las entrevistas más comentadas.