Jim Sonzero: “El director dicta los tiempos y los climas para que el equipo haga su mejor trabajo”

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Jim Sonzero: “El director dicta los...
Enviar a un amigo
Julio 2015
Jim Sonzero: “El director dicta los tiempos y los climas para que el equipo haga su mejor trabajo”
Por
Adlantina Magazine

El director conversó sobre el rodaje de los spots que creó McCann para L’Oréal que serán emitidos en Argentina, Chile y Colombia. Es el primer trabajo que realiza como parte del roster de Casta Diva BA.


Jim Sonzero visitó Buenos Aires para grabar la nueva campaña regional de McCann para L’Oréal. Se trata de tres spots para Argentina, Chile y Colombia, cuya primera versión saldrá al aire en agosto.

Con este trabajo Sonzero se suma al roster de Casta Diva Buenos Aires, con quienes ya había colaborado en 2012 para un anuncio de Koleston. “Cuando trabajo internacionalmente, tener una productora confiable y sólida para apoyarme es fundamental”, subrayó. En este proyecto, lo acompañaron el director de fotografía John Pérez, el estilista Gregory Kua, y la maquilladora Jazmín Calcarami.

Todavía no se reveló quiénes son las embajadoras de la marca que participaron en la producción, pero Sonzero adelantó: “La celebridad Argentina es la encarnación de una poderosa estrella. Cuando mira a la cámara todos los píxeles explotan. Fue muy difícil para mí decir “¡corten!”.

El director estadounidense es conocido internacionalmente por su trabajo en comerciales, especialmente de belleza. Grabó avisos para L’Oréal, Neutrogena, Maybelline, Herbal Essences.

Comenzó su carrera como director de arte en FCB y DDB en su Chicago natal. Además de comerciales y videoclips, dirigió los largometrajes Pulse (2006) y The Pugilist (2012), y las cutscenes de videojuegos como Resident Evil 5 y Killzone 3. Al frente de su propia productora, Sonzero Films, trabajó para clientes como Mercedes, GMC, Jaguar, Stella Artois, Nivea, J. Crew, Lovol y H&R Block.

Ya trabajó en muchas ocasiones para L’Oréal. ¿Cuál le parece que es la identidad de la marca?

- Trabajé para L’Oréal durante toda mi carrera. Soy parte de la historia de la marca en Estados Unidos, China e India. Para mi L’Oréal siempre ha representado la transformación. Es una marca que eleva y potencia a las mujeres a dar lo mejor de sí mismas.

¿Cómo es el comercial? ¿Cuál fue su inspiración?

- El aspecto general que buscaba era moderno, optimista, alegre y glamoroso, pero a su vez real. Hay una frescura en la iluminación. John Pérez es el director de fotografía, con quien he trabajado toda mi carrera. Las celebrities son icónicas, lucen hermosas y frescas, y el pelo está en un nivel sublime.

¿Qué es lo más importante en un comercial de Beauty?

- Para un director lo más importante es el profesionalismo del equipo. Desde el estilista, el director de fotografía, hasta el maquillador, desde el productor hasta el director de arte, y por supuesto el director.

Creo que es él quien dicta los tiempos y los climas para que el equipo haga su mejor trabajo, e incluso si las cosas se ponen tensas un buen director nunca pierde la calma en el set. Sobre todo, es el director el que crea una conexión sagrada de confianza con las celebridades para que se sientan cómodas y relajadas y puedan hacer un trabajo mejor. Cuando hay confianza ellos se sienten protegidos, porque saben que se verán en su máximo esplendor.

¿Qué diferencia hay entre un comercial de Beauty para mujeres y uno para hombres?

- La manera en que se enfoca a la mujer es diferente en cada mercado. Por ejemplo en un mercado más sofisticado, como Francia, predominan las imágenes de alta moda. En otras partes del mundo son más importantes los testimonios, porque se genera una mayor identificacion y empatía con el consumidor desde ahí. El paradigma de L’Oréal es muy interesante porque descubre el balance entre el idioma del mercado con la sofisticación icónica de la marca.

Cuando hablamos de los hombres es otro tipo de conversación. Hay que apelar a la acción masculina, los deportes, la aventura. La posibilidad de tener la atención del sexo opuesto es un gran factor. Así que de alguna manera es más fácil. Es una categoría que crece muy rápido y la mayoría de las marcas están encontrando su manera.

¿Cómo aborda el guión de un aviso?

- Cuando se me ofrece un trabajo como director de publicidad analizo el proyecto desde muchos ángulos antes de generar una primera aproximación. Analizo el reel histórico, dónde estuvo la marca anteriormente, contra quién compiten en el mercado, con quién trabajan usualmente, cómo es la celebridad, etc. Después hago todas las preguntas que puedo a la agencia antes de escribir el tratamiento para sacarme todas las dudas. Invierto muchas horas y recursos en los tratamientos para hacerlos visualmente impresionantes y breves.

En este proyecto, desarrollar una estrategia de filmación fue esencial, porque había muchas partes involucradas y poco tiempo hasta la producción.

¿Qué le enseñó el cine publicitario sobre relato visual?

- Mi carrera en publicidad me dio las herramientas y las habilidades para moverme a velocidad de la luz y pasar rápidamente al plan B si el plan A no funciona. La experiencia me dio confianza para poder ver el panorama general y contar una historia con claridad.

Además de trabajar en cine y en publicidad, ha dirigido las cutscenes de Resident Evil 5 y Killzone 3. ¿Cómo es hacer un videojuego?

- Me encantó trabajar en videojuegos. Me hizo un mejor director y abrió mi imaginación a todo un nuevo mundo de posibilidades.

En la acción real hay que enmarcar las cosas. En cambio con las imágenes generadas por computadora vos imaginás las cosas como un modelo en 3D, y podés tener tantas cámaras, ángulos y movimientos de cámara como quieras. Podés moverte a través y alrededor de las cosas en modos imposibles de hacer en vivo. Eso cambió mi manera de pensar cómo se cuenta una historia. Regresé a la acción real con una nueva manera de ver las cosas.

* Publicado en Adlantina.com

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.
Las entrevistas más comentadas.