Entrevista al Dr. Federico Montes de Oca, titular de la Asociación de Farmacia y Bioquímica Industrial

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista al Dr. Federico Montes de...
Enviar a un amigo
Julio 2015
Entrevista al Dr. Federico Montes de Oca, titular de la Asociación de Farmacia y Bioquímica Industrial
Por
Redacción

Todo insumo necesita una producción industrial, y es ahí donde los farmacéuticos bioquímicos estamos haciendo de nexo entre estos dos mundos: el paciente y el ámbito industrial. Es por eso que necesitamos una formación continua.


¿De qué se trata EXPOFYBI 2015?

- La Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial (SAFYBI) es una asociación profesional que nuclea farmacéuticos, bioquímicos y otros profesionales que se desarrollan en el ámbito industrial. En ese ámbito tenemos fabricación de medicamentos, todo lo que es materiales y dispositivos médicos, prótesis, etc. Todo insumo necesita una producción industrial, y es ahí donde los farmacéuticos bioquímicos estamos haciendo de nexo entre estos dos mundos: el paciente y el ámbito industrial. Es por eso que necesitamos una formación continua.

Las nuevas tecnologías impactan en la salud y en la fabricación de los productos biomédicos, y eso nos obliga a capacitarnos permanentemente. La facultad de Farmacia y Bioquímica tiene una formación muy científica, pero después para estar en la fábrica necesitamos capacitación continua, y nuestra asociación cumple este rol de mantener actualizado a los profesionales.

Tratamos que estén entrenados en nuevas tecnologías para que eso se vuelque en la calidad de los productos y por lo tanto en la salud de la población. Dentro de todas estas actividades que hace SAFYBI, cada dos años se hace el congreso científico que se lleva a cabo en el marco de EXPOFYBI, una exposición de productos y servicios para las industrias relacionadas a la salud.

¿Qué diferencia al sector farmacéutico argentino del resto en la región?

- En la Argentina, la industria farmacéutica está muy bien desarrollada, la de productos médicos también es algo distintivo en Latinoamérica. Tenemos más de 200 laboratorios farmacéuticos, más de 1000 empresas vinculadas a productos médicos, desde un catéter hasta un tomógrafo, silicona, implantes dentales. Y Argentina tiene una característica muy particular: tenemos laboratorios farmacéuticos muy tradicionales, en general familiares, que tienen más de un siglo. Esto nos permite seguir fabricando nuestros propios medicamentos en Argentina.

Somos uno de los 5 países del mundo, donde más del 50% de las ventas de medicamentos corresponden a empresas locales, nacionales. Teniendo en cuenta las unidades, más del 60% son empresas de capitales locales. El hecho de que los laboratorios lleven los apellidos de la familia, ha hecho que les cueste muchísimo desprenderse del apellido.

De los 10 laboratorios más grandes de la Argentina, 7 u 8 que son familias argentinas. Eso es un orgullo y hay que defenderlo. Hay más de 10.000 personas contratadas directamente por la industria y más de 100.000 indirectamente. La industria farmacéutica es una industria considerada de tecnología. Si bien representa el 5% de las exportaciones argentinas, en lo que es valor agregado representa mucho más. En esta comunidad es que SAFYBI aporta su granito de arena para seguir desarrollando esto que nos tiene que poner muy orgullosos a los argentinos.

¿Qué actividades o eventos tienen en agenda?

- Parte de lo que hacemos es un Congreso Científico y una exposición: EXPOFYBI 2015, que se va a llevar a cabo en agosto del 4 al 7 en el predio de Costa Salguero. El Congreso científico se realiza en 5 salas en simultáneo, con más de 120 conferencias donde estamos invitando a través de una iniciativa regional que es CLAPROMEDIS, una confederación latinoamericana para la investigación y producción de medicamentos e insumos para la salud. Esta iniciativa regional busca reconocer en el ámbito técnico que existe una realidad de la región latinoamericana que es diferente a la realidad de los Estados Unidos o de los países europeos, estos países centrales son los que normalmente bajan todos los guidelines, las normas. Lo que pensamos los que fabricamos medicamentos es que tenemos que hacer productos de calidad, productos seguros y eficaces, pero también tenemos que hacer productos que sean accesibles.

¿Son los medicamentos argentinos de los más caros del mundo?

- No, no es cierto para nada. La producción de medicamentos en la Argentina es de un estándar internacional, Argentina exporta medicamentos que la ANMAT hace un muy buen trabajo.

¿Qué es la ANMAT?

- La ANMAT es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, que depende del Ministerio de Salud y es el organismo encargado de controlar que los medicamentos que llegan a la población cumplan con las características por las cuales fueron definidos, la ANMAT tiene distintos institutos como el Instituto Nacional de Medicamentos, (INAME) o el instituto nacional de los alimentos, a través de los cuales, de alguna manera controla, de una manera muy efectiva, realmente es uno de los organismos de gobierno que funciona muy bien, tienen un staff de profesionales muy capacitados, muchos con muchos años de experiencia.

¿Cómo se fabrica un medicamento?

- Uno tiene que decir cuál es el activo, cuál es la droga que va a formar parte del medicamento, y qué manera la tiene que exipir para que eso se transforme en un comprimido o en un jarabe. Una vez que uno hace el diseño de la fórmula, tiene que comprar las materias primas, tiene que controlar que cada una cumpla con los requisitos, y hacer la formulación. En el caso de un comprimido, los polvos se meten en un gran mezclador a veces de 500 kilos hasta de 1000 kilos, y se comprimen. Luego se controlan todos los parámetros para que ese comprimido esté bien hecho: la dureza, se controla que se disuelva.

Un producto fabricado en un laboratorio y controlado por ANMAT tiene una cantidad de controles que garantizan que ese medicamento va a tener el efecto deseado. Si cualquier otro medicamento no fabricado en estas condiciones, la verdad no es seguro.

Muchos médicos eran reticentes a los genéricos, y decían que los genéricos no eran lo mismo.

- No, no eso no es cierto, la realidad es que en la Argentina, hubo medicamentos genéricos desde toda la vida.

¿Cuán importante es la aprobación de ANMAT?

- Siempre debemos fijarnos que esté la disposición autorizante por ANMAT, que va en el estuche, en el prospecto, en la etiqueta. Esto implica un proceso de registro, que hay un grupo de profesionales dentro del INAM y de ANMAT que evaluaron, que analizaron, que verificaron y que dieron su conformidad de que el producto cumple.

Un producto genérico, es un producto que tiene la misma droga, la misma composición, que no tiene quizás la marca reconocida, pero que sí está aprobada por la ANMAT y va a cumplir. Obviamente cada uno de los laboratorios farmacéuticos construye un vínculo de confianza con el paciente, porque cada paciente está acostumbrado a comprar una determinada marca y eso es respetable.

¿Por qué son más baratos los genéricos que los de marca?

- Yo creo que, si bien los dos medicamentos cumplen los mismos criterios de calidad también ayuda que uno sienta confianza en el laboratorio que está produciendo ese medicamento. Tengo que reconocer que hay laboratorios que tienen un mayor nivel de inversión y pueden tener una garantía de calidad mayor, pero eso no afecta las prestaciones básicas del mismo. Hay quizás también una diferencia de valor por el marketing, por la posibilidad de poder tener mayor inversión en las máquinas para poder producir. Eso siempre repercute en una mayor garantía de calidad, pero todo lo que está en el mercado cumple sus especificaciones y hace efecto.

¿Qué es un medicamento biosimilar?

- Los productos biosimilares, hoy en día, son de discusión en toda la región y en todo el mundo. Vamos a empezar, antes de definir biosimilar, qué es un producto biotecnológico. Hoy en día la ciencia que avanza y nos obliga permanente a entrenarnos y a aprender, nos permite modificar el ADN de una célula y hacer que esa célula pueda producir una molécula biológica que está presente en nuestro organismo y que, por alguna enfermedad, no la tenemos. Por eso, la industria farmacéutica y de la salud puede utilizar células y hacer un cultivo de células que producen una molécula que es biológica: la produce mi organismo pero que yo por una enfermedad no la puedo producir.

En fin, se genera externamente una molécula biológica que, normalmente, puede estar en mi organismo o puede ser una molécula biológica que mi organismo acepta y me ayuda a curar una enfermedad. De ahí vienen las moléculas obtenidas por ADN recombinal, estoy recombinando ADN natural de las células con una parte de ADN que es el que tiene la información para producir esa molécula.

En la Argentina con una capacidad científica muy grande, nosotros tenemos en CONICET, que nos permiten, estar a la misma altura que en otros lugares del mundo. La Argentina hace más de veinte años que produce biotecnológicos, produce moléculas biológicas a través de ingeniería recombinante. Se encontró la manera de que el producto sea seguro y eficaz, y eso ha permitido que muchísima población acceda a medicación que ni siquiera en los Estados Unidos se puede acceder por el costo. O sea el biosimilar es un producto biológico, que lo fabricó otro laboratorio que no es el que lo hizo originalmente.

¿Es correcto decir que se avecina una nueva ola con los biosimilares?

- Es el futuro de la medicina en el mundo.

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.