Entrevista a VÍctor Dongo, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud en Perú

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista a VÍctor Dongo, director...
Enviar a un amigo
Septiembre 2015
Entrevista a VÍctor Dongo, director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud en Perú
Por
Diario 'La República'

Víctor Dongo, Ex jefe de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)cree que sin monopolios las medicinas bajarán de precio “Que haya competencia en el mercado de medicamentos”.


EsSalud acaba de crear el Instituto de Evaluación de Tecnologías de Salud que por primera vez investigará la efectividad de los medicamentos y las nuevas tecnologias sanitarias. Según comenta su director, lo que se busca es optimizar el gasto en medicamentos y optar por productos de menor costo pero con mayor efectividad.

¿Para qué se ha creado este nuevo instituto?

- Tenemos una necesidad muy grande de bienes estratégicos como equipos, medicamentos y procedimientos quirúrgicos. El detalle es que nuestro presupuesto es limitado y nos obliga a tomar decisiones para sacar mayor provecho al dinero que tenemos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de los presupuestos destinados a la salud en países en vías de desarrollo no es usado racionalmente. Entonces es urgente hallar soluciones sistemáticas que resuelvan este derroche.

¿A qué se debe el despilfarro?

- EsSalud en medicamentos tiene el 50% por encima del petitorio nacional. El Ministerio de Salud maneja 600 a más medicamentos y nosotros tenemos más de 940 tipos de medicamentos. Lo que tenemos que hacer ahora es lograr, a través de guías clínicas, definir el uso racional de los medicamentos. En el mercado tienes varias alternativas para una misma enfermedad. Si todas esas alternativas tienen la misma seguridad, eficacia y calidad  EssSalud debe adquirir el de menor costo.

¿Cuál va a ser el trabajo específico que van a realizar?

- Éste contará con tres líneas de trabajo: realizar evaluaciones de tecnologías en salud, que lo que va a hacer es evaluar los petitorios de medicamentos; los petitorios de material médico, petitorios de equipos. Se van a elaborar guías de práctica clínica para un mejor uso de los medicamentos, y tres, normar todo lo es la investigación dentro de la entidad. Queremos la mejor opción para los asegurados. La idea es juntar toda la evidencia científica del mundo, las mejores alternativas, el mejor medicamento.

Claro, pero a un costo menor.

- No queremos no gastar, queremos que se gaste lo necesario. Por qué comprar un tomógrafo de 520 cortes si con uno de 120 ya tengo resuelto mi problema. La industria te puede decir este es el mejor tomógrafo. Es cierto, pero me cuesta diez veces más. Es de acuerdo a la evaluación de la necesidad. Entonces se irá al mercado a comprar lo que se necesita y no lo que te diga el mercado. Ese es el juego: definir con qué equipo resuelvo el problema y ese nivel debe estar definido transparentemente.

Hay un grupo de laboratorios que buscan controlar el mercado de medicamentos y evitar que los genéricos les hagan competencia. ¿Cómo lidiar con ellos?

- Es una dificultad que tenemos como entidad. Ellos han puesto una demanda para que no entre ningún biosimilar. Hay una medida cautelar que por más de un año viene prohibiendo a una entidad reguladora de un país hacer sus funciones (Digemid). En ninguna parte del mundo un juez puede decirle a un regulador que no va a hacer su función. El argumento es que no hay la directiva para los biológicos.

¿Los medicamentos biosimilares son igual de seguros que los de marca?

- Cualquier medicamento que sea de fórmula química o biológica pasa por una entidad reguladora (Digemid). Al darle el registro tiene que asegurarle al país que ese medicamento es de calidad. Ahorita hay más de 72 medicamentos biosimilares que están sin registrarse porque hay una medida cautelar.

Entonces lo que EsSalud busca es una libre competencia.

- Eso es lo que buscamos. No es posible que un grupo conformado por veinte empresarios que controlan 70 medicamentos quieran poner el precio que les da la gana, eso no es justo. La misma doctora Virginia Baffigo les hizo ver a este grupo que un producto que costaba 1.000 soles nos lo vendían a 5 mil soles, un producto que costaba 2 mil soles nos lo vendían a 10 mil soles.

¿Y estos medicamentos para qué son? ¿Para cáncer?

- Para cáncer, hay de todo. Si estos entraran a competir tendríamos una bajada de gastos. No estamos diciendo que se prohíba el ingreso de innovadores y que todo lo compremos genéricos. Lo único que queremos es que haya competencia. Ahorita estamos prisioneros de un grupo de laboratorios que nos ha prohibido la competencia.

* Publicado en Diario 'La República'

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.
Las entrevistas más comentadas.