Entrevista a Raúl González Montero, representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Entrevistas » Entrevista a Raúl González Montero,...
Enviar a un amigo
Octubre 2015
Entrevista a Raúl González Montero, representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)
Por
Beatriz Jiménez / Diario 'La República'

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el acceso a los medicamentos debe ser universal. Su representante en Perú, Raúl González, considera en esta entrevista que no está descartado que el TPP impacte en vacunas, en fármacos biosimilares y en el acceso a genéricos. Pide transparencia.


En la definición de productos biológicos contemplada en el texto filtrado del TPP se incluye a derivados de proteínas para la prevención. ¿Es preocupante esta definición para el acceso a vacunas en países como Perú?

- Me preocupa no un poco, sino muchísimo. No solo por vacunas, también por los biológicos, por los medicamentos. A mí me preocupa que nadie ha visto el tratado. El tratado se ha negociado a espaldas de todo mundo y no hemos podido leerlo. A través de nuestras sedes nos mandan informaciones parciales. Me gustaría verlo negro sobre blanco.


¿A su juicio no está descartado que pueda afectar a las vacunas?

- No hay descartado nada. Quiero verlo. Por nuestras filtraciones, claro que hay motivos de preocupación.

La ministra de Comercio Exterior, Magali Silva, ha confirmado que se han otorgado 5 años de protección de datos de prueba a fármacos biológicos...

- Lo filtrado me preocupa por las proteínas, por los biológicos, por los biosimilares y por todos los medicamentos. Si bien los tratados de libre comercio son buenos para los países porque facilitan el comercio, hay que proteger determinados elementos.

Los medicamentos, los insumos médicos de diagnóstico, las vacunas y los biosimilares no se pueden meter en el mismo saco que otros productos de consumo. Es nuestra función como agencia líder en salud proteger los derechos de los usuarios en acceso a medicamentos. En medicamentos de alto costo podemos tener problemas del acceso a medicamentos en el futuro. Hay montones de casos que han sido muy estudiados. Este es el caso de los antirretrovirales. La protección de las patentes durante largos plazos de tiempo hace que los genéricos no puedan entrar en igualdad de condiciones en los países.

En Perú tenemos la experiencia de la patente al Atazanavir, un fármaco antirretroviral que se ha vendido aquí 20 veces más caro que en otros países de la región...

- Así es. Y no nos gusta en absoluto. El caso del Atazanavir supone un gasto para un pequeño grupo de pacientes de la mitad del presupuesto. Eso es una emergencia de salud pública. Me gustaría tener un marco legal más cómodo que me permitiera tener el acceso actual y futuro a los medicamentos. Pensamos que el TPP debería ser absolutamente público, que pudiéramos analizar perfectamente las condiciones de la propiedad intelectual y dar nuestra opinión colegiada.  La propiedad intelectual puede afectar el acceso futuro a medicamentos.

Lo ideal hubiera sido tener acceso a los textos antes del fin de las negociaciones...

- Por un lado parece que lo que han acabado son las negociaciones pero por otro lado el TPP no se ha firmado. Yo me siento desinformado.

La ministra Silva también informó que Perú se ha comprometido en el TPP a pedir a la Comunidad Andina (CAN) que cambie su legislación de Propiedad Intelectual, que no permite la extensión de patentes por más de 20 años. 

- A mí incluso 20 años me parece muchísimo. Deberíamos entender lo que es la licencia obligatoria y los gobiernos deben permitir el acceso a medicamentos. A nosotros nos preocupa que las patentes de medicamentos se alarguen por tiempos muy prolongados, que afectan la entrada al mercado de genéricos, que son los que al final del día hacen que bajen sustancialmente los precios y facilitan a los gobiernos la cobertura en salud para sus ciudadanos.

*Publicado en LaRepublica.pe

Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.
Las entrevistas más comentadas.