Jefe de RRHH: único cargo ocupado por mujeres de forma similar o mayor que hombres

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
09 Mar. 2017
Jefe de RRHH: único cargo ocupado por mujeres de forma similar o mayor que hombres

La contratación de mujeres en posiciones de liderazgo ha aumentado desde el año 2008, un dato igual de relevante que el hecho de que solo poco más del 25% de los líderes sean mujeres.

Estos son algunos de los datos revelados en el análisis que LinkedIn ha llevado a cabo para conocer la situación actual del liderazgo femenino en el ámbito empresarial y las barreras que afrontan miles de mujeres en varios países.

Con el objetivo de crear un mundo más igualitario, LinkedIn ha analizado millones de perfiles de usuarios en 10 países para detectar las industrias, cargos y regiones en las que las mujeres están progresando e identificar los obstáculos a superar globalmente.

El análisis incluye a usuarios de Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, México y Reino Unido. Si bien se sigue observando una desigualdad de género significativa en el mundo laboral, se está avanzando en la contratación de mujeres en puestos de liderazgo.

Uno de los datos más destacados del análisis señala la India, un país que históricamente queda lejos de contratar a mujeres en altas posiciones, como la región que más avances ha hecho en este ámbito registrando un crecimiento del 25% en contrataciones de mujeres de 2008 a 2016. 

En general, los países europeos analizados se mueven en cifras parecidas en volumen de mujeres líderes. Francia lidera el ranking europeo con un 32,4%, seguida de Holanda y España (29,8%), Reino Unido (28,6%) e Italia (27,5%).

De los 10 países analizados, Canadá, los Estados Unidos y Francia encabezan el ranking de países analizados con el porcentaje más alto de mujeres líderes, con un promedio de un tercio de las mujeres trabajadoras del país ocupando cargos de nivel directivo o categorías superiores.

La educación y las organizaciones sin ánimo de lucro lideran el camino hacia la igualdad laboral

El segmento de educación junto con las organizaciones sin ánimo de lucro lidera el camino para cerrar la brecha entre hombres y mujeres líderes, siendo cada vez más contratadas para ocupar un 47% de las posiciones de liderazgo. A este sector le sigue de cerca la industria de asistencia sanitaria y farmacéutica (40%). Es curioso observar cómo el sector tecnológico es el que registra un crecimiento más grande en cuanto a contratación de mujeres en altos puestos, con un aumento del 18% de 2008 a 2016. Por el contrario, la industria petrolera y energética es la que reduce las contrataciones en mayor medida (-5%) en el mismo período de tiempo.

Las mujeres CEO representan solo el 18% de la fuerza de trabajo

En los puestos más altos de la jerarquía empresarial se observa que el puesto de Jefe de Recursos Humanos es el único puesto ocupado por mujeres de forma similar o mayor que hombres (56%, representando un incremento del 82% desde 2008).

En contraste, las mujeres CEO aún significan solo el 18% de la fuerza laboral. A nivel directivo, la contratación de mujeres para el puesto de Directora de Tecnologías de la Información se ha incrementado un 57% desde 2008.

Uno de los datos más reveladores del estudio indica que el número de mujeres que están siendo contratadas en empleos tecnológicos está al alza. En este sentido, los principales puestos de trabajo que mayor crecimiento experimentan están englobados en este sector: diseñadora de experiencia de usuario (registrando un crecimiento del 67%), directora de tecnología (60%) y desarrolladora web (40%).

La igualdad de género, una prioridad creciente

El análisis concluye que la diversidad y la inclusión se están convirtiendo en una prioridad para las empresas. Más del 37% de los encargados de la gestión del talento cree que la diversidad será la tendencia que más marcará el futuro de la contratación. Además, el estudio señala que a nivel global ha habido un aumento del 35% en las contrataciones de cargos vinculados con la diversidad en los últimos ocho años. Esto podría atribuirse a una mayor voluntad de los líderes empresariales de cerrar la brecha de género, poniendo especial hincapié en los altos cargos.

Fuente: RRHHDigital.com

Mercado  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.