En 10 años ha crecido 53% la venta de fármacos para dormir

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Home » Noticias » En 10 años ha crecido 53% la venta...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
07 Jun. 2017
En 10 años ha crecido 53% la venta de fármacos para dormir

Según datos proporcionados por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), entre 2007 y 2016 aumentaron un 53% las ventas de medicamentos para dormir, entre ellos, las benzodiazepinas y otros hipnóticos.

En 2016, informa Safyb, se prescribieron 96 millones de recetas y se dispensaron 120 millones de envases de 30 comprimidos de psicofármacos; 29,2 millones de indicaciones y 42 millones de unidades correspondieron a inductores del sueño.

"Éste es un fenómeno que tiene un par de décadas y sigue creciendo -dice el neurocientífico Pablo Richly, director del Centro de Salud Cerebral- se va naturalizando el uso de psicofármacos. En particular, de benzodiazepinas."

Según el especialista, entre los motivos que explican el consumo de estas pastillas para dormir figuran que muchos pacientes comienzan a tomarlos por alguna razón y siguen en forma indefinida y que los médicos los indican por motivos no muy claros (por ejemplo, para la presión arterial).

Las consecuencias de este sobreuso de los hipnóticos son preocupantes. Generan tolerancia (el organismo se acostumbra al efecto y es necesario aumentar la dosis para obtener el mismo resultado) y crean dependencia física y psicológica. Por otro lado, duplican el riesgo de caídas, los problemas de manejo, su efecto se potencia cuando se mezclan con alcohol y su consumo crónico está asociado con mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia. Medicarse sin control y sin seguimiento es un peligro.

"Muchas veces es difícil retirarlos -explica el profesional-. ¿Cómo convencemos a alguien que los tomó durante 20 o 30 años de que va a dormir bien?" Y añade: "Uno de los reforzadores que promueven el consumo continuado son los síntomas de «rebote» o de abstinencia. Cuando los dejan de un día para el otro aparecen temblor, sudoración fría... Trabajar en la discontinuación es un todo proceso; hay pacientes que tardan de un mes a un año para abandonarlos."

Para otros especialistas, como Marcelo Cetkovich Bakmas, jefe del Departamento de Psiquiatría del Ineco y de la Fundación Favaloro, "el insomnio es un cuadro prevalente y paradójicamente parte de los casos se producen por adicción a las benzodiazepinas".

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández y jefe de la Cátedra de Toxicología de la UBA, Carlos Damin, asegura que en la Argentina prevalece una “alta medicalización, que combina un alto consumo de medicamentos para conciliar el sueño bajo receta y una autoprescripción muy preocupante”. Según las estadísticas que manejan en el Hospital Fernández, el consumo de benzodiazepinas es la tercera causa de intoxicación por la ingresan los pacientes. 

http://www.safybi.org
Sistema nervioso  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.