“Por la reducción de ingresos, los consumidores latinoamericanos prefieren los envases pequeños”

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
07 Jun. 2017
“Por la reducción de ingresos, los consumidores latinoamericanos prefieren los envases pequeños”

Lo aseguraron referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase en una conferencia previa a la inauguración de Envase/ Alimentek/ Farmatek 2017, que comenzará el 8 de agosto en el Centro Costa Salguero.

Además, adelantaron que la iniciativa Save Food, la sustentabilidad y el crecimiento del sector serán los temas centrales de esta  edición de la exposición de packaging más importante de Latinoamérica.

Se acerca la edición 2017 de Envase – Alimentek - Farmatek , que se celebrará del 8 al 11 de agosto en el Centro Costa Salguero y reunirá a los mayores exponentes y empresas del sector del envase y embalaje, con más de 320 expositores distribuidos en los 22 mil m2  del predio. Para el evento –vendido ya en su totalidad - se espera una asistencia superior a los 30 mil visitantes, principalmente, profesionales del sector.

En una conferencia previa a la inauguración de la Exposición, referentes empresariales y directivos de Unilever Argentina, Cartocor, Dupont, Teckdes y del Instituto Argentino del Envase adelantaron que para este año esperan un crecimiento del 2,5%, un 5% más que el año pasado, apoyado en futuras exportaciones e inversiones.

“El índice de la actividad de nuestro sector es un termómetro para la industria argentina en líneas generales, ya que las variaciones en el proceso de producción suelen reflejar el andar de las distintas cadenas productivas, incluyendo el consumo masivo”, explicó Jorge Acevedo, gerente general del Instituto Argentino del Envase.

En la misma línea, especificó que el giro de la producción de envases durante 2016 superó los 6 millones de toneladas y que los segmentos que más se destacaron fueron el papel y el cartón (28%), seguidos por el vidrio (32%), los envases plásticos flexibles (25%), la madera (11%), y la hojalata y metales (4%). “El sector de envases y embalajes en Argentina representa el 1,6% del PBI”, señaló.

Tendencias del packaging en América Latina: sustentabilidad vs economía

Tanto Acevedo como el presidente del Instituto Argentino del Envase, el Ing. José Oscar Ragozino, coincidieron en que “mejorar la sustentabilidad y el impacto en el cliente serán las claves que marcarán la evolución del packaging”. Para ambos, las empresas deben darle cada vez mayor importancia al cuidado del diseño del packaging y para eso deben implementar en sus productos los últimos avances en las nuevas tecnologías, creando la elección más atractiva para el consumidor.

Durante su exposición, Acevedo  explicó que en Brasil y otros mercados latinoamericanos, “la sustentabilidad no es una prioridad para los proveedores de envases” y arrojó que “como consecuencia de la disminución de los ingresos disponibles, los consumidores son más racionales en sus compras, prefiriendo multipacks o productos económicos (envases pequeños, individuales o repuestos), pese a tener un precio unitario global más alto que los tamaños más grandes".

“Los envases flexibles crecieron considerablemente en el mundo, como los recargables o repuestos debido a la reducción de los ingresos disponibles que afectan el comportamiento del consumidor. La sustentabilidad es menos relevante en comparación con otras regiones. Las botellas PET crecerán más y hay compañías que las reciclan”, apuntó Acevedo.

Los grandes temas a tratar este año serán la sustentabilidad, Save Food ( una iniciativa para desperdiciar la menor cantidad de alimento posible en todo el proceso productivo), incluyendo la prudencia con el medio ambiente en el contexto de los avances del protocolo global para el diseño de envases y cómo optimizar la eficiencia en sus producciones , explicó Acevedo en la conferencia.

Los productos más vendidos en América Latina

Acevedo y Ragozino expusieron las tendencias de este año y cuáles son los envases que más se vendieron: Las botellas de agua mineral sin gas lideran la categoría general con el 5,3% CAGR en el periodo de pronóstico y más del 75% del crecimiento absoluto de volumen. Le siguen la cerveza, el yogurth y la leche, las bebidas de Cola gasificadas, las galletitas dulces, el queso, las golosinas y chocolates y lo jugos.

En América Latina –señalaron- Brasil, México y Argentina suman el 77% del total del consumo de envases en la región. Brasil tiene el mayor mercado de envases en América Latina (41%) del volumen total de la región, seguido por México (28%) y Argentina (9%). 

En el primero, las categorías líderes de envases son el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las latas de aluminio de bebidas (cervezas, gaseosas y bebidas energizantes) y las botellas de vidrio (cervezas, gaseosas y agua). En México, las botellas de vidrio siguen siendo populares tanto para bebidas alcohólicas como para refrescos. También, se imponen las botellas PET y el plástico flexible.

En Argentina, se impone  el plástico flexible (galletitas, chicles, cigarrillos, golosina), las botellas PET (agua embotellada, gaseosa, verduras y aceites) y las botellas de vidrio (cerveza, gaseosa, etc) que experimentarán un crecimiento en su tamaño familiar. “Los cambios en los estilos de vida y las preocupaciones sobre el abastecimiento púbico de agua, impulsan la comercialización de agua embotellada”, dijo Acevedo. Y añadió: “Argentina experimentará un crecimiento lento por las condiciones económicas del país aunque se prevé que será del 1,9% para este año”.

Save Food, sustentabilidad y concientización

Uno de los temas centrales de esta edición de la Exposición será la iniciativa Save Food.
El Ing. Silvio Colombo, de Teckdes, explicó que Save Food “es cómo hacemos todos para mejorar las prácticas y perder menos alimentos en toda la cadena productiva”.

Save Food es una iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos liderada por FAO, Messe Düsseldorf, WPO y organismos de las Naciones Unidas y acompañada por organismos públicos y privados alrededor del mundo. El Instituto Argentino del Envase se ha sumado a esta propuesta que busca mejorar la cadena productiva.

“Esto un sistema donde todo está ligado entre sí y con un objetivo en común que es el producto. La cadena arranca en el campo y termina en las góndolas. En el proceso hay muchos actores que pueden alterar el producto y el envase. La pérdida de comida está entre un 60% en todo el mundo, per la mayor pérdida se deposita en la fase 1, la de cosecha”, dijo Colombo.

La pérdida de alimento es una problemática educativa y cultural que hay que revertir. “Nuestra misión va a ser educar e instruir al consumidor y a las empresas a realizar un proceso productivo con mayor conciencia. Por esto, Save Food contará en la exposición con un espacio donde se dictarán conferencias relacionadas con las acciones vigentes y futuras, relacionadas con el mundo de los envases y embalajes. Además se exhibirán muestras y casos reales de la industria, indicadores de performance y de mejora en †érminos de iniciativas SAVE FOOD, para que todos los productores, empresas y visitantes puedan acercarce”, destacó.

Al respecto, Ragozino explicó: “Indiscutiblemente hay que poner un límite y educar. La pérdida de alimento no es un tema político, sino una responsabilidad de todos”.

Por su parte, Javier Di María, de la empresa Cartocor, agregó: “Ningún consumidor quiere gastar más por un mismo producto, entonces elige el más barato, desconociendo que quizá ese envase no cumpla con los requisitos ecológicos. Nuestro desafío (como líderes en packaging) es hacerle entender al consumidor que eso por lo que paga más no es lo mismo sino mejor”.
El salto que hay que dar en Argentina es que se implementen y se exijan los mismos requisitos que los productores tenemos para exportar porque la salud es igual en todos lados
”, alertó Di María.

Respecto al consumidor europeo, todos coincidieron en que –debido a su educación- todos aplican otra lógica de consumo.
“Un consumidor culto no es el que gasta todo lo que tiene en el bolsillo, sino el que gasta en el producto que vale la pena”, dijo Ragozino.

La exposición comienza el 8 de agosto en Costa Salguero

En esta edición de la Exposición Envase – Alimentek - Farmatek -organizada por el Instituto Argentino del Envase- estarán los principales fabricantes de materia prima, envases, máquinas, equipos, accesorios y proveedores afines a la industria que se reunirán con las empresas usuarias más importantes de Argentina y Latinoamérica.

La exposición fue declarada de Interés Nacional y Turístico y cuenta además con el auspicio de ULADE (Unión Latinamericana del Envase y Embalaje) y recibe la colaboración activa de todas las asociaciones que la conforman. También WPO (Organización Mundial del Packaging) respalda esta actividad que ya tuvo su presentación en Alemania. En tanto, las áreas comerciales de las embajadas en Argentina y Cámaras de Comercio e Industrias afines al envase y embalaje colaborarán con la difusión de la exposición en el exterior.

Un punto clave serán las jornadas y seminarios de capacitación, que contarán con la presencia de exponentes a nivel nacional e internacional, quienes presentarán las nuevas tendencias y tecnologías de la industria y hablarán del consumo y la sustentabilidad.

Más información: http://www.envase.org/2017/envase-web/

Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.