La vacuna contra la gripe pronto será administrada con un parche

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
30 Jun. 2017
La vacuna contra la gripe pronto será administrada con un parche

Un equipo de científicos de los EE.UU. ha presentado el reporte de las primeras pruebas clínicas de la vacuna contra la influenza administrada con un parche sobre la piel.

Los resultados de la investigación, que fueron exitosos, están publicados en el journal The Lancet.

La vacuna trivalente tradicional requiere de un transporte especial para mantenerla en frío, además de que solo puede ser administrada en espacios médicos, lo cual incrementa el costo y afecta la disponibilidad de esta vacuna. Por ello, desde hace algún tiempo, se han buscado modos alternativos para administrar esta y otras vacunas.

En el marco de estas investigaciones, el Instituto Tecnológico de Georgia, conocido como Georgia Tech, ha desarrollado una vacuna contra la gripe en forma de parche con microagujas que contiene los antígenos del virus de la gripe. Una vez adherido en la piel, las microagujas transfieren la sustancia al organismo, sin dolor, y luego se disuelven.

Esta vacuna no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y puede ser administrada por la propia persona. Una vez aplicada la dosis, el parche puede desecharse junto con la basura casera, ya que en su administración no intervienen instrumentos riesgosos como las agujas. 

En junio de 2015, después de una serie de pruebas exitosas en animales, los desarrolladores de Georgia Tech, en unión con un equipo de Emory University, iniciaron las primeras pruebas clínicas del parche. En la investigación participaron 100 personas de edades comprendidas entre los 18 y 49 años, las cuales no recibieron una vacuna contra la gripe en la temporada epidémica anterior.

Los participantes fueron divididos en cuatro grupos de manera aleatoria. En el primer grupo, el parche fue colocado por un empleado médico; en el segundo, por los propios participantes; el tercero recibió un parche placebo; y el cuarto recibió una vacuna tradicional por inyección intramuscular.

Se descubrió que  la vacuna, administrada por cualquiera de los métodos propuestos, tuvo éxito y no presentó efectos secundarios serios. Los pocos efectos desagradables, como una molestia en la zona del parche, fueron tolerables y de corta duración.

El nivel de anticuerpos con los componentes del fármaco en 28 días (una medición de la  inmunogenicidad de la vacuna) fue el mismo entre todos los métodos de vacunación. Pero más del 70% de participantes que recibió el parche asegura que en el futuro preferirán este método de vacunación a la inyección o spray nasal.

La vacuna contra la influenza, administrada con un parche de microagujas, se transfiere bien y genera una fuerte respuesta inmunitaria. Los resultados obtenidos dan evidencia de que la vacunación con parches puede aumentar el alcance de las campañas de vacunación y disminuir el costo de inmunización”, aseguran los autores del estudio. 

Actualmente, los investigadores están desarrollando este tipo de parches de vacunación para otras infecciones, como sarampión, rubéola y polio. 

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.