Sobrevivir al cáncer 'relaja' la vacunación posterior frente al VPH

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto

Celebramos 25 años

Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
05 Sep. 2017
Sobrevivir al cáncer 'relaja' la vacunación posterior frente al VPH

Los jóvenes que sobreviven a un tumor infantil son mucho menos propensos a vacunarse frente al virus del papiloma humano (VPH) que el resto de población de su misma edad, a pesar de que tienen más riesgo de infectarse por el virus.

En concreto, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', sólo el 24% de los adolescentes y adultos jóvenes que superaron un cáncer durante su infancia recibieron la vacuna, frente al 41% de los jóvenes de su misma edad.

Los principales motivos de esa baja cobertura fue la ausencia de una prescripción médica o que no estuviera cubierta por su aseguradora.

Las infecciones por VPH son las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Estados Unidos, y varios subtipos del virus son responsables de algunos tumores de cuello de útero, vagina, pene, lengua, garganta y ano, según datos de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Además, este organismo estima que el 90% de los hombres sexualmente activos y el 80% de las mujeres se infectarán con el virus en algún momento de sus vidas. 

Frente a esta situación, "la vacuna -que está disponible desde 2006- es eficaz en la prevención de los genotipos que son responsables de la gran mayoría de estos tumores", ha explicado Wendy Landier, una de las autoras de la investigación que trabaja en la Universidad de Alabama (Estados Unidos).

Más riesgo de sufrir tumores causados por el virus

"Y en los supervivientes a un cáncer infantil, en particular en los que experimentaron una supresión prolongada de su sistema inmune durante el tratamiento, existe un mayor riesgo de desarrollar estos tumores relacionados con el VPH y, por tanto, pueden beneficiarse de su vacunación", ha añadido.

Pese a ello, en su estudio evaluaron las tasas de vacunación de 982 supervivientes a un cáncer infantil de entre 9 y 26 años, que llevaban al menos un año libres de enfermedad después de haber completado el tratamiento.

Los investigadores les preguntaron si se habían vacunado contra el VPH y si conocían el virus y los riesgos que podía conllevar la infección para la salud, así como las principales barreras para su vacunación.

Aunque se recomiende, la vacunación es baja

Aproximadamente el 22% de los jóvenes de 13 a 17 años dijeron haber recibido al menos una de las tres dosis recomendadas de la vacuna contra el VPH, frente al 43% de un grupo control de edades similares que no habían sufrido cáncer. Y sólo uno de cada cuatro mayores de 18 a 26 años había completado la vacunación contra el VPH.

"Sólo el 28% de los supervivientes en nuestro estudio dijeron que se les había recomendado la vacuna y, de ellos, más de la mitad se habían vacunado", según Landier. Sin embargo, entre el 72% del resto de pacientes a los que no se recomendó la vacuna, sólo uno de cada 20 fueron vacunados.

Asimismo, la falta de cobertura de su seguro también fue clave a la hora de no vacunarse, ya que las probabilidades de no hacerlo eran siete veces mayores si pensaban que lo tendrían que pagar ellos mismos.

Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.