La vitamina D podría mejorar el resultado de la reproducción asistida, según estudio

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
19 Dic. 2017
La vitamina D podría mejorar el resultado de la reproducción asistida, según estudio

Estos trabajos muestran una fuerte relación entre bajas concentraciones de vitamina D en las mujeres y menores tasas de nacidos vivos después de ART en comparación con mujeres que tienen la cantidad correcta de vitamina D en sus cuerpos.

Investigadores piden que se realice un ensayo clínico aleatorizado para analizar el posible papel de la administración de suplementos de vitamina D en la mejora de las tasas de nacidos vivos después del tratamiento de reproducción asistida (ART), tras los datos de una revisión y un meta-análisis que se publican este miércoles en 'Human Reproduction'.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Justin Chu, de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, advierten que sus hallazgos no significan que la suplementación de vitamina D necesariamente mejore las posibilidades de las mujeres de tener un bebé después de la ART, ya que su análisis solo puede mostrar una asociación y no que tener concentraciones suficientes de vitamina D en realidad llevan a mejores tasas de natalidad.

"Aunque se ha identificado una asociación, el efecto beneficioso de la corrección de la deficiencia o insuficiencia de vitamina D debe probarse mediante la realización de un ensayo clínico. Mientras tanto, las mujeres que desean lograr un embarazo exitoso no deben ir corriendo a su farmacia local para comprar suplementos de vitamina D hasta que sepamos más acerca de sus efectos. Es posible una sobredosis de vitamina D y esto puede llevar a que se acumule demasiado calcio en el cuerpo, lo que puede debilitar los huesos y dañar el corazón y los riñones", afirma Chu, profesor clínico y investigador especializado en Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Birmingham y en el Hospital de Birmingham y de Mujeres y 'Children's NHS Foundation Trust'.

Los investigadores analizaron datos de 11 estudios publicados que incluyeron a 2.700 mujeres sometidas a ART (fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI) y/o transferencia de embriones congelados) y cuyo estado de vitamina D se había verificado mediante análisis de sangre.

Descubrieron que los nacidos vivos eran un tercio más propensos a darse en mujeres que tenían la cantidad correcta de vitamina D en comparación con las mujeres que no la tenían. Las concentraciones de vitamina D de más de 75 nanomoles por litro de sangre (nmol/L) se consideraron suficientes, las concentraciones de menos de 75 nmol/L se consideraron insuficientes y menos de 50 nmol/L se consideraron deficientes.

Se observó un resultado similar cuando los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de embarazo y los embarazos clínicos (en los que se podía detectar un latido del corazón fetal). En comparación con las mujeres que tenían concentraciones de vitamina D deficientes o insuficientes, las que poseían suficiente vitamina D registraban un 34% más de probabilidades de tener una prueba de embarazo positiva y un 46% más de probabilidades de lograr un embarazo clínico. No se encontraron asociaciones entre el aborto espontáneo y las concentraciones de vitamina D.

PODRÍA INFLUIR EN EL ÉXITO DE LA IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN   

El coautor, Ioannis Gallos, conferencista, académico y especialista en Medicina Reproductiva y Cirugía en las mismas instituciones, apunta: "Un hallazgo sorprendente fue la alta prevalencia de deficiencia de vitamina D entre estas mujeres. Encontramos que solo el 26% de las mujeres en los estudios tenía concentraciones suficientes de vitamina D, el 35% presentaba concentraciones suficientes de vitamina D, el 35% presentaba concentraciones deficientes y el 45% poseía concentraciones insuficientes".

La principal fuente de vitamina D para las personas es la luz solar. En los meses de invierno, puede ser difícil obtener suficiente vitamina D y, además, algunas personas corren más riesgo de deficiencia de vitamina D, por ejemplo, aquellos que no salen mucho al aire libre, personas con piel oscura, africanos, afro-caribeños y del sur de Asia, y quienes usan ropa que cubre la mayor parte de su piel cuando están afuera.

Otros estudios han demostrado que hay tasas de concepción más altas en verano y otoño cuando se espera que las mujeres tengan más vitamina D debido a la exposición al sol del verano. Los alimentos como el pescado azul, la carne roja, el hígado y las yemas de huevo también proporcionan vitamina D, además de los suplementos de vitamina D.

Los investigadores dicen que los posibles mecanismos del papel desempeñado por la vitamina D en el embarazo pueden ser que afectan al éxito de la implantación del embrión en el útero de alguna manera o que es una indicación del bienestar general de las mujeres.

"El análisis de las concentraciones de vitamina D es relativamente barato y ampliamente disponible, y su tratamiento no es costoso -señala Chu-. Podría ser que la corrección de la deficiencia de vitamina D podría beneficiar a las mujeres que se someten a tratamiento de reproducción asistida, pero se necesita más investigación para probar esto".

El estudio tenía algunas limitaciones, como el hecho de que los estudios analizados a menudo fueron bastante diferentes y que la vitamina D se evaluó antes de que se comenzara el ART en algunos análisis y en el momento en que se obtuvieron los óvulos de las mujeres en otros trabajos.

Genito urinario  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.