Desarrollan test de sangre que podría predecir quién tendrá Alzheimer

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
02 Feb. 2018
Desarrollan test de sangre que podría predecir quién tendrá Alzheimer

Científicos en Japón y Australia han desarrollado una prueba sanguínea que detecta una proteína tóxica que puede formarse en el cerebro años antes de que la enfermedad declare sus primeros síntomas.

Hasta el momento, no existe un tratamiento efectivo que frene el alzhéimer, pero esto podría empezar a cambiar: el nuevo análisis sería determinante para dar con terapias que detengan la progresión del daño neuronal.

La prueba identifica a las personas cuyos cerebros tienen altos niveles de proteínas amiloides, que, como hemos visto, son clave en la enfermedad de Alzheimer y que puede causar demencia o ser un síntoma de ella.

Además, los investigadores esperan que los desarrolladores de fármacos puedan usar la prueba para reunir individuos con demencia a la hora de elaborar ensayos clínicos antes de que se produzca un daño irreversible en el cerebro.

"Hemos recibido varias consultas de compañías biofarmacéuticas de todo el mundo. Nos gustaría ser un socio importante con ellos y juntos desarrollar medicamentos que puedan ser utilizados por todos", comentó  Koichi Tanaka, ganador del Premio Nobel de Química y miembro senior del fabricante de instrumentos médicos japonés Shimadzu corp.

Para medir los niveles de proteínas amiloides en muestras de sangre, los científicos combinaron dos técnicas ya existentes: la inmunoprecipitación y la espectroscopía de masas.

Sus resultados coincidieron con los obtenidos a través de imágenes cerebrales y el análisis del fluido de la médula espinal en dos cohortes separadas que involucraron a 121 personas en Japón y 252 personas en Australia.

Cada cohorte incluyó individuos con edades comprendidas entre los 60 y los 90 años. Algunos de los participantes estaban sanos; otros, mostraron deterioro leve en sus habilidades cognitivas; y otros sufrían la enfermedad de Alzheimer.

No obstante, aún son  necesarios más estudios para determinar la precisión exacta de este análisis. De resultar completamente efectivo, la prueba podría ayudar, no solo a encontrar un tratamiento eficaz contra la demencia, sino a elaborar ensayos clínicos más fiables.

Sistema nervioso  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.