Desarrollan un test rápido y fiable para la tuberculosis

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
05 Mar. 2018
Desarrollan un test rápido y fiable para la tuberculosis

Solo en 2016, esta enfermedad causó la muerte de 1.7 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Científicos de la Universidad de Stanford y del Imperial College de Londres, en colaboración con médicos e investigadores en salud pública en Sudáfrica, han desarrollado un nuevo test que permite diagnosticar de forma más rápida, económica y fiable si una persona tiene o no tuberculosis.

Se trata de un tinte fluorescente que es capaz de detectar en tan solos dos horas las bacterias vivas del patógeno causante de esta enfermedad en una muestra de saliva o de esputo.

El test, además, podría resultar útil en la lucha contra las resistencias a los antibióticos y las superbacterias, ya que podría ayudar a los médicos a identificar si las bacterias que están provocando la enfermedad en el individuo son o no susceptibles a los fármacos.

Las pruebas tradicionales vigentes desde hace décadas para diagnosticar la enfermedad se basan también en tintes pero inespecíficos, que marcan diversas bacterias, no solo la M. Tuberculosis, y que conllevan un proceso posterior para ‘lavar’ la muestra y desmarcar los microbios que no causan la enfermedad. Esta técnica, no obstante, no solo es lenta sino que además tiende a producir errores.

El nuevo test que han creado los científicos y que recoge la revista Science Translational Medicine, se basa en una molécula sintética, llamada DMN-Tre, que brilla cuando es engullida por la bacteria de la tuberculosis. Esta molécula es una versión simplificada del azúcar que M. Tuberculosi consume para construir su envoltura.

La molécula solo se ilumina cuando penetra en microbios vivos, no cuando se topa con microbios muertos debido a los antibióticos, como sí hacen las pruebas actuales. Así, solo si hay aún muchas bacterias brillando en las muestras de esputo y saliva del paciente tratado con antibióticos, el médico puede decidir usar otro tratamiento distinto.

Este test, además, podría ser muy útil en zonas rurales de África en las que la mayoría de la población infectada no tiene acceso a pruebas fiables y rápidas. Además, investigadores en Sudáfrica están viendo ahora si la DMN-Tre podría también ayudar a diagnosticar a pacientes que también tienen VIH, en los que la prueba de esputo tradicional no funciona.

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.