Enfermedad cardiovascular: principal causa de muerte en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
09 Mar. 2018
Enfermedad cardiovascular: principal causa de muerte en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2

Considerada una epidemia global, la diabetes se ha transformado en uno de los principales problema de salud del siglo XXI, afectando a más de 387 millones de personas en todo el mundo, y se prevé que la cifra aumentará hasta los 592 millones hacia el año 2035.

En este complejo escenario, la Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) se presenta como la forma más habitual de esta afección y supone al menos el 85%-95% de todos los casos. Esta patología crónica y progresiva aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente.

El riesgo se amplía si la diabetes no controlada se asocia a lesiones en los vasos sanguíneos, lo que los vuelve más vulnerables a daños originados por una presión arterial elevada (hipertensión) y facilita la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). 

Esto, sin duda, aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV): angina, infarto agudo de miocardio y la muerte súbita. De hecho, aun cuando los niveles de glucosa están controlados, la diabetes sigue guardando una estrecha relación con otros trastornos que incrementan la probabilidad de presentar una ECV. 

La hipertensión y la obesidad -más frecuentes en personas con este padecimiento- acrecientan todavía más el peligro. La diabetes triplica el riesgo de insuficiencia cardíaca y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus.  

Debido a estos antecedentes, los accidentes cardiovasculares se instalan como la primera causa de muerte en pacientes con DM2: aproximadamente el 50% de los decesos a nivel mundial son causados por una ECV.  No obstante esta realidad, las personas desconocen la amenaza implícita que conlleva la DM2 y la importancia de un enfoque holístico para reducir el riesgo cardiovascular en diabetes.

Tratamiento integral

En promedio, los individuos sin diabetes pueden vivir hasta 12 años más que las que manifiestan este padecimiento y una ECV.  La combinación de cambios en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado puede ayudar a disminuir el peligro de presentar una enfermedad cardiovascular.

Durante muchos años, el manejo de la Diabetes Tipo 2 se enfocaba en disminuir la glucosa y evitar complicaciones. “Con el paso de los años y la nueva evidencia científica disponible, los médicos comprometidos en el tratamiento de la diabetes nos dimos cuenta de que si bien lográbamos bajar el azúcar en la sangre, nuestros pacientes seguían muriendo fundamentalmente por causas cardiovasculares, en un porcentaje del 50%”, afirma la médica María Cecilia de los Santos, Gerente Médico de Argentina, Paraguay y Uruguay de Boehringer Ingelheim.

Bajo esa lógica, la obesidad y el sobrepeso son el factor de riesgo más importante para el desarrollo de la diabetes. Fomentar la actividad física y llevar a una dieta balanceada colaboran a retrasar la aparición de esta patología, aunque hay algo aún más relevante. En este contexto, resulta fundamental consultar a un especialista y considerar el mejor tratamiento para manejar la enfermedad, considerando las condiciones y avance de la misma.

Novedades para enfrentar la enfermedad

Ante este panorama, la industria farmacéutica está permanentemente innovando, con el fin de entregar soluciones que aborden no sólo el control de la glucosa en pacientes diabéticos tipo 2, sino que también contemplen el riesgo cardiaco. Así, en Chile ya se encuentra disponible la empagliflozina, un inhibidor altamente selectivo del cotransportador de glucosa y sodio tipo 2 (iSGLT2). Esta droga ha demostrado rebajar el riesgo de muerte cardiovascular en un 38%, resultado que ningún medicamento oral para la diabetes ha acreditado hasta ahora. 

Esta innovación también probó reducir la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (disminución de un 32%) y las hospitalizaciones por falla cardíaca (disminución de un 35%) en personas con Diabetes Mellitus Tipo 2, y riesgo elevado de padecer ECV, según datos del estudio EMPA-REG OUTCOME®.

Recientemente, se lanzó en nuestro mercado una nueva molécula que combina dosis fijas de empagliflozina con linagliptina, que simplifica el manejo de la diabetes en pacientes que no han logrado un correcto control de sus índices glicémicos. Este tratamiento está aprobado en adultos con DM2 en la Unión Europea. 

http://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com
Digestivo y Metabolismo  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.