Detectan partículas de plástico en el 93% de las botellas de agua mineral

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
15 Mar. 2018
Detectan partículas de plástico en el 93% de las botellas de agua mineral

Una investigación periodística indica que la posible contaminación se podría producir durante el proceso de embotellado.

El 93% de muestras de 250 botellas de agua (mineral o tratada) en Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos contenían partículas de plástico, según una información publicada por Orb Media, un colectivo de periodistas con base en Estados Unidos especializado en reportajes de investigación.

Los análisis en los que se basa este estudio han sido supervisados por la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia (Estados Unidos), aunque no han sido publicados de momento en ninguna revista científica (el sistema habitual de la comunidad científica para dar a conocer los resultados de sus investigaciones más destacadas).

Los autores del reportaje indican que las botellas analizadas incluyen a algunas de las principales marcas de agua envasada del mundo. Los restos de plástico encontrados incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), productos que pueden ser utilizados en la fabricación de las propias botellas o de sus tapones y etiquetas.

En el caso de las partículas de plástico de un rango de entre 100 micras, los análisis realizados por Orb en la Universidad Estatal de Nueva York revelaron un promedio global de 10,4 partículas de plástico por litro. “Además, los análisis mostraron un número mucho más grande de partículas incluso más pequeñas que los investigadores indicaron que probablemente eran plástico. El promedio global de estas partículas fue de 314,6 por litro”, indican los autores.

Cabe destacar que las marcas de agua analizadas fueron las siguientes: Aqua (Danone), Aquafina (PepsiCo), Bisleri (Bisleri International), Dasani (Coca-Cola), Epura (PepsiCo), Evian (Danone), Gerolsteiner (Gerolsteiner Brunnen), Minalba (Grupo Edson Queiroz), Nestlé Pure Life (Nestlé), San Pellegrino (Nestlé) y Wahaha (Hangzhou Wahaha Group). Entre ellas, el récord lo tiene Nestle, con 10.000 por cada litro de agua Nestle Pure Life.

De las 250 botellas analizadas, únicamente 17 (el 3%) estaban libres de la presencia de plásticos y de media, las que lo tenían, contenían una media 325 partículas de plástico por cada litro de agua.

El reportaje periodístico incluye un apartado técnico con algunos de los detalles del sistema de análisis utilizado y advierte de que, en otros estudios paralelos, se relaciona la ingestión de algunos tipos de plásticos con posibles riesgos para la salud de las personas.

La organización Orb Media indica en su página web que, “cuando los periodistas se pusieron en contacto con dos de las marcas líderes, confirmaron que sus productos contienen microplástico, pero dijeron que el estudio de Orb exagera de manera significativa la cantidad”.

Orb Media publicó en setiembre de 2017 un reportaje periodístico sobre la presencia de partículas de plástico en agua suministrada por los servicios de abastecimiento en ciudades de nueve países. También en este caso, los autores de la investigación detectaron la presencia de residuos plásticos en aproximadamente el 85% de las muestras analizadas. Los datos ahora presentados indican que la presencia de microplásticos es mayor en el agua embotellada que en el agua de grifo (suministro de agua corriente en domicilios). 

La Federación Nacional de Agua Envasada y Embotellada (FNECE) de Francia aseguró en un comunicado que el agua producida y vendida en Francia era "de la más alta calidad". El organismo subrayó que no existía una metodología oficial para analizar microplásticos ni un consenso científico. "Las micropartículas de plásticos están presentes en todo el medio ambiente, lo que puede alterar los resultados de los análisis si no siguen un protocolo extremadamente riguroso", dijo la Federación.

También la Asociación Internacional de Agua Embotellada consideró que este estudio "no se apoya en una ciencia confiable" y no ha sido revisado por pares, como es habitual en el campo de las publicaciones científicas.

Más información sobre el reportaje publicado por Orb Media

Servicios  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.