El consumo de alcohol afecta al desarrollo del Alzheimer, según estudio

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
07 Jun. 2018
El consumo de alcohol afecta al desarrollo del Alzheimer, según estudio

Algunos de los genes afectados por el consumo de alcohol eliminan la proteína beta amiloide, la cual contribuye al daño neuronal y cognitivo y, por ende, al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según ha evidenciado un trabajo realizado por investigaciones de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos).

Publicado en el 'Journal of Neuroinflammation', en el trabajo se ha estudiado qué genes se veían afectados por el alcohol y los altos niveles de inflamación en las células microgliale, las cuales soportan las células neuronales en el cerebro y en otras partes del cuerpo y cuya función es englobar y digerir las placas de proteína beta amiloideas, características de la enfermedad de Alzheimer, en un proceso conocido como fagocitosis.

Además, estudios previos ya habían descubierto que las células microgliales expresan altos niveles de marcadores inflamatorios debido a la exposición crónica al alcohol. Ante estos datos, los científicos expusieron durante 24 horas células microgliales de rata al alcohol, así como sustancias químicas proinflamatorias llamadas citoquinas para, posteriormente, y a alcohol y a las citoquinas-

De esta forma, y tras analizar los cambios en la expresión génica en cada condición, los investigadores descubrieron que la expresión génica se alteró para 312 genes bajo la condición de alcohol; para 3.082 en el caso de la condición proinflamatoria, y para 3.552 en el alcohol y la condición proinflamatoria.

"Entre los genes que vimos alterados estuvieron muchos involucrados en la fagocitosis, siendo la primera vez que esto se ha demostrado. Nuestros sugieren que el alcohol impide la capacidad de la microglía para mantener el cerebro libre de beta amiloide y puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer", han explicado los científicos.

Finalmente, y después de que los investigadores expusieran las células a niveles de alcohol a dosis comparables a las encontradas en personas que han bebido en exceso, descubrieron que la fagocitosis microglial se reprimía significativamente en alrededor del 15% de las personas después de una hora.

Sistema nervioso  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.