ANMAT retira de la venta lotes del antihipertensivo Valsartán de siete laboratorios

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
20 Jul. 2018
ANMAT retira de la venta lotes del antihipertensivo Valsartán de siete laboratorios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) procedió hoy al retiro preventivo del mercado de más de cien lotes de medicamentos contra la presión arterial que contienen el ingrediente farmacéutico activo "valsartan", una sustancia potencialmente cancerígena.

Sin embargo, no todos los productos que contienen el ingrediente activo están siendo retirados del mercado. La impureza conocida como N-nitrosodimetilamina, o NDMA, se clasifica como un posible carcinógeno humano basado en pruebas de laboratorio.

"La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento", se indicó a través del comunicado oficial.

Los medicamentos que contienen valsartán se usan para tratar a los pacientes con presión arterial alta para ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La resolución afecta a siete laboratorios de Argentina:  laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.

Valsartan está fuera de patente y se utiliza como un componente de otros medicamentos genéricos. La materia prima del proveedor chino Zhejiang Huahai Pharmaceuticals se encuentra en productos a nivel mundial, razón por la cual 22 países ya han ordenado el retiro de fármacos que lo contienen.

La ANMAT recomienda a los pacientes que se encuentren consumiendo alguno de los medicamentos que incluyan valsartán (ver lista), que "no interrumpan" el tratamiento y consulten con su médico.

También, pueden llamar a la línea gratuita 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 18, o enviar un correo electrónico a responde@anmat.gov.ar

http://www.anmat.gov.ar
Mercado  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.