Investigador He Jiankui anuncia otro embarazo con ADN editado

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
29 Nov. 2018
Investigador He Jiankui anuncia otro embarazo con ADN editado

He Jiankui, el investigador que anunció el lunes haber producido los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, ayer en conferencia pública defendió su actuación explicando que ha sido ética y transparente y que se siente “orgulloso” de su trabajo.

He Jiankui dio a entender que una segunda mujer está embarazada con un embrión cuyo ADN ha sido editado.

En lo que fue su primera comparecencia pública desde que revelara que había alterado con éxito el ADN de las gemelas en su etapa embrionaria para hacerlas resistentes a la infección del virus del sida, este investigador que hizo el doctorado en la Universidad Rice en Texas (EEUU) y una estancia posdoctoral en la de Stanford en California se parapetó de las críticas que le han caído asegurando que su método “puede se la única manera de curar alguna enfermedad”.

Sin embargo, cuando se le preguntó directamente sobre la cuestión, evitó ser categórico:

– Sólo para aclararlo, ¿hay otros embarazos con edición del genoma como parte de sus ensayos clínicos?, le preguntó uno de los asistentes a la conferencia sobre edición genética que se celebra en Hong Kong y donde ayer presentó sus resultados.

– Hay otro; otro embarazo potencial, contestó el investigador.

– ¿Ha dicho en estadio precoz? Por lo tanto, ¿embarazo químico?, Sí.

“Si los pacientes lo necesitan y tenemos la tecnología, debemos ayudarles, aseguró. Aun así, reconoció que por el momento ha detenido las pruebas “debido a la situación actual”, en referencia al escándalo que su iniciativa ha generado.

Durante su charla, relató cómo el proceso de investigación pasó de experimentar con ratones a primates para, finalmente, hacerlo con humanos. Según explicó, en el ensayo clínico participaron ocho parejas heterosexuales en las que el hombre era portador del virus del sida y la mujer no, aunque una decidió abandonar al poco tiempo.

A las gemelas nacidas hace algunas semanas, He y su equipo les modificaron el gen CCR5, que el virus del sida necesita para infectar a las personas, utilizando la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9. Ahora, Nana y Lulu, como se llaman las niñas, se encuentran bien, aseguró He. “Me siento muy orgulloso porque su padre pensó que había perdido la esperanza en su vida”, apuntó antes de señalar a la nutrida audiencia que su único propósito es “curar, no diseñar bebes”.

Aun así, su charla dejó numerosos interrogantes abiertos, como la identidad de los científicos a los que supuestamente consultó durante las diferentes etapas de su investigación o los detalles sobre si algún comité ético autorizó su actuación. Sobre la financiación, aseguró que lo había pagado todo con dinero de su propio bolsillo y rechazó que su empresa, dedicada a diseñar máquinas de edición genética, estuviera implicada.

La divulgación de su investigación esta semana ha sacudido a una comunidad científica que ve urgente debatir sobre la ética de manipular genéticamente embriones humanos.

“No era necesario, ha sido muy irresponsable. Ha habido un fallo de autorregulación en la comunidad científica por la falta de transparencia”, criticó el premio Nobel y presidente del comité organizador del congreso de Hong Kong, David Baltimore, ante el público asistente.

Una postura similar mantiene el grupo de 122 científicos chinos que firmaron una carta de repulsa contra un experimento al que tachan de “locura” y donde se lamentan de la mala reputación que ha traído sobre los investigadores chinos.

Precisamente en ese país, tanto la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, en la que trabajaba He como profesor asociado, como el hospital Harmonicare de Shenzhen, donde llevó a cabo parte del experimento, se han desentendido de su actuación. También han reaccionado las autoridades gubernamentales, que han anunciado la puesta en marcha de una investigación con la que aclarar lo sucedido.

Genito urinario  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.