Científicos investigan una nueva vía terapéutica contra la diabetes tipo 2

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
05 Dic. 2018
Científicos investigan una nueva vía terapéutica contra la diabetes tipo 2

Este proyecto podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la creciente epidemia mundial de diabetes tipo 2.

Investigadores del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm) de Francia han aportado una nueva vía para tratar a los pacientes obesos que tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, gracias a que han comprobado que la lipasa sensible a las hormonas (HSL) aumenta la síntesis de ácido oleico, el principal componente de ácido graso del aceite de oliva.

HSL es una enzima que convierte las grasas en ácidos grasos y las libera en el torrente sanguíneo. En pacientes obesos, estos ácidos grasos desencadenan la resistencia gradual a la insulina en el origen de la diabetes tipo 2. Una investigación previa realizada por el equipo de Inserm del investigador Dominique Langin había demostrado que una disminución en la expresión de HSL en los adipocitos conducía a una mejor respuesta a la insulina.

Para prever una estrategia terapéutica, por lo tanto, había que aclarar cómo la reducción de las HSL ejercía este efecto beneficioso sobre la acción de la insulina. El grupo del profesor Langin descubrió la existencia de una interacción física entre HSL y un factor de transcripción responsable de la síntesis de ácidos grasos, ChREBP. HSL, cuando se une a ChREBP, bloquea su actividad. Como tal, una disminución en HSL conduce a la liberación de este factor en el núcleo, promoviendo su actividad, la síntesis de ácido oleico y la sensibilidad a la insulina.

Para los investigadores, los resultados preliminares "allanan el camino para el desarrollo de moléculas que se dirigen a esta interacción". En colaboración con la compañía biofarmacéutica AstraZeneca, los investigadores de Toulouse están probando diferentes enfoques para bloquear la interacción entre HSL y ChREBP.

http://www.astrazeneca.com
Digestivo y Metabolismo  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.