Aprueban en Argentina nuevo tratamiento para la leucemia más frecuente en adultos

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
11 Ene. 2019
Aprueban en Argentina nuevo tratamiento para la leucemia más frecuente en adultos

Se acaba de aprobar en Argentina el uso combinado de dos fármacos que ya estaban disponibles en nuestro país, pero que juntos demostraron obtener los mejores resultados jamás alcanzados para tratar esta enfermedad.

Los pacientes ahora podrán recibir el esquema de tratamiento más novedoso para esta condición, que representa el 30% de las leucemias.

Acaba de aprobarse en nuestro país el uso combinado de dos fármacos (venetoclax y rituximab), que arrojó resultados muy esperanzadores, porque permite que 9 de cada 10 pacientes con esta leucemia remitan, es decir, que su enfermedad llegue a niveles indetectables, y sostengan esa remisión en el tiempo.

Además, tras 3 años, la sobrevida de los pacientes es de alrededor del 90%.

“Cada pequeño paso que da la ciencia nos genera expectativas y renueva nuestro entusiasmo en el camino que recorremos con la enfermedad que nos toca atravesar. En este tipo de leucemia, los últimos años han sido muy prometedores y este nuevo avance es una gran noticia”, sostuvo Fernando Piotrowski, Director Ejecutivo de la Asociación ALMA.

Hasta hace poco, esta leucemia se trataba fundamentalmente con quimioterapia. En Argentina ya estaba disponible la primera terapia dirigida que permitía evitar la quimioterapia, lo que además de mejorar los resultados clínicos impactaba positivamente en la calidad de vida de los pacientes, por evitar todos los efectos indeseados asociados habitualmente con la quimioterapia.

Ahora, los profesionales de la salud podrán indicar esa droga en combinación con otra, que en un estudio clínico internacional demostraron que juntas logran además niveles de remisión que jamás se habían alcanzado con las terapias existentes hasta el momento.

Las novedades más recientes sobre el uso de esas medicaciones fueron presentadas a principios de diciembre en los Estados Unidos, en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología, como uno de los avances más significativos del año y nuestra autoridad regulatoria acaba de aprobar el uso combinado de esas terapias.

Una característica adicional de esta opción terapéutica consiste en que es un tratamiento ‘finito’, que debe seguirse por 2 años y allí se frena. En otras leucemias, se obtienen remisiones completas, pero muchos pacientes debe recibir medicación de por vida. Por eso, es sumamente esperanzador contar con opciones que permitan frenar el tratamiento, sosteniendo la remisión.

“Confiamos en que es sólo cuestión de tiempo hasta que la ciencia nos permita ganarle definitivamente a leucemias como ésta, porque ya estamos viendo avances profundamente significativos en términos de remisión”, agregó el Director Ejecutivo de ALMA. "Es necesario que se siga investigando para que todos los pacientes puedan controlar su enfermedad y lograr que no regrese, pero está claro que se está yendo en ese camino y lo que parecía impensado pocos años atrás hoy es una realidad para muchos".

Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.