Las fusiones y adquisiciones en el sector sanitario alcanzaron unos US $198.000 millones en 2018

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
04 Abr. 2019
Las fusiones y adquisiciones en el sector sanitario alcanzaron unos US $198.000 millones en 2018

Las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector sanitario alcanzaron a nivel global unos 176.000 millones de euros (198.000 millones de dólares) en 2018, un 11% más que un año antes, según se desprende del estudio M&A Firepower Report 2019 de EY.

Las compañías del sector sanitario destinaron sólo el 16% de los 1,07 billones de euros (1,2 billones de dólares) disponibles para invertir apoyándose en la fortaleza de su balance. Esta cifra supone un descenso con respecto a 2014, cuando destinaron más del 27% de los entonces 1,2 billones de euros (1,4 billones de dólares) disponibles.

Entre las causas que explican este descenso destacan, principalmente, las elevadas valoraciones (68% de los encuestados) y las incertidumbres comerciales y geopolíticas (62%).

El estudio de EY, elaborado a partir de una encuesta realizada a ejecutivos de 22 empresas del sector de Estados Unidos, Europa y Japón, pone de manifiesto que la actividad se concentró en comprar empresas de menor tamaño. De hecho, las adquisiciones de pymes (con una valoración inferior al 25% de la capitalización bursátil de la empresa compradora) representaron el 81% de las operaciones de M&A y generaron el 43% del valor total de las mismas en 2018.

La actual fragmentación del mercado podría generar más operaciones, ya que las compañías trabajan en el desarrollo de áreas terapéuticas y evitan añadir complejidad a sus carteras de productos y servicios. La consolidación prevista en cuatro áreas concretas -oncología, inmunología e inflamación, enfermedades cardiovasculares e infecciosas- podría desbloquear más de 200.000 millones de dólares en operaciones de M&A.

TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA ACTIVIDAD DE M&A

Continuo énfasis en la optimización de carteras: El 42% de los ejecutivos de la industria sanitaria prevé realizar más operaciones corporativas en 2019 que en 2018, especialmente centradas en compañías pequeñas y medianas de menos de 10.000 millones de dólares. Sólo el 3% de la muestra sondeada identificó como muy prioritarias las grandes fusiones o adquisiciones o las compras de perfil digital, mientras que el 70% de los encuestados consideró que las innovaciones centradas en los productos y la optimización de carteras serán los principales motores de actividad.

Las desinversiones servirán para desbloquear valor: Las relaciones comerciales y el foco terapéutico ganan peso en el sector, lo que dificultará que las empresas con baja cuota de mercado logren que sus productos se diferencien a ojos de clientes y proveedores. Estas empresas deberían considerar las desinversiones y los canjes de activos para desbloquear el valor a corto plazo, antes de que las barreras competitivas se endurezcan.

Las alianzas digitales también deberían ser prioritarias: Las empresas deben construir relaciones con las nuevas firmas digitales que acceden al mercado, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las labores de I+D y lograr una diferenciación efectiva de sus productos basada en evidencias médicas reales. La carrera por ganar capacidades centradas en la gestión de datos se acelera, y las empresas sanitarias deberían valorar la apuesta por cerrar alianzas y, posteriormente, adquisiciones.

Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.