#Uniteforparkinsons: una iniciativa global que informa sobre la enfermedad

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
11 Abr. 2019
#Uniteforparkinsons: una iniciativa global que informa sobre la enfermedad

La Campaña #UniteforParkinsons, llegó a más de 12 millones de personas en 180 países en 2018, según lo informó la comunidad 'Parkinson y yo'.

Este jueves 11 de abril se celebra el día mundial del Parkinson en donde diferentes organizaciones del mundo especializadas en esta enfermedad se unen para sensibilizar y concientizar al público general sobre la misma.

Medtronic, líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, se une por tercer año consecutivo a la campaña global #UniteForParkinsons liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson  (EPDA) y con fuerte presencia en Latinoamérica gracias al apoyo de la comunidad de pacientes más grande del continente: Parkinson y yo. La campaña orienta e informa a las personas que padecen esta condición.

Esta campaña tiene un impacto significativo en pacientes y en su entorno porque busca dar visibilidad a la enfermedad de Parkinson, la cual es considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas. En Argentina, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, entre el 1 y 1.5% de la población mayor de 65 años padece esta enfermedad y la OMS estima que en el año 2040, el número total de pacientes se duplicará.

En América Latina y especialmente en la Argentina, la campaña #UniteForParkinsons busca brindar información a los pacientes, familiares y cuidadores para que encuentren herramientas y tratamientos que mejoren su calidad de vida con el apoyo de los mejores médicos especialistas. Este año, la campaña está orientada a aprovechar al máximo cada momento del día. Se busca que las personas que padecen esta enfermedad sean conscientes de la compañía de sus seres queridos, la disfruten y  vivan cada momento con entusiasmo y esperanza. Con este mismo objetivo en Latinoamérica, #ParkinsonyYo acompañará la campaña global.

¿Cómo identificar la enfermedad de Parkinson?

La ausencia de dopamina en las células del sistema nervioso provoca síntomas motores y no motores. Los primeros pueden ser: temblor en reposo, lentitud de movimientos, pérdida de fuerza muscular, cansancio, rigidez, problemas para caminar y dolor muscular. Y los segundos son aquellos que no son visibles como: trastornos de sueño, pérdida del olfato, dificultades para comer, trastornos del habla y depresión.

Es importante prestar atención a algunos signos y síntomas que pueden indicar si una persona sufre de esta enfermedad. La diversidad de síntomas, junto con una falta de información entre la población general, hacen que el diagnóstico de la enfermedad se retrase y consecuentemente se pospone el acceso a un tratamiento temprano, limitando prematuramente la calidad de vida . Ante los primeros síntomas, es indispensable la consulta con un neurólogo especializado en trastornos del movimiento para un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Terapia de Estimulación Cerebral Profunda (DBS por sus siglas en inglés)

Si bien esta enfermedad no tiene cura, sí existen diversas opciones de tratamiento. Para mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad de Parkinson, existe una terapia conocida como Estimulación Cerebral Profunda (DBS, por sus siglas en inglés) capaz de regular los síntomas motores de los pacientes cuando estos ya no responden correctamente a medicamentos o presentan efectos adversos a los mismos.

Este tratamiento consiste en el implante de unos cables muy finos llamados electrodos en partes profundas del cerebro que controlan algunas de las funciones del movimiento. Estos electrodos se conectan a su vez a un dispositivo similar a un marcapasos que envía pulsos eléctricos a los electrodos con el fin de modular los síntomas de la enfermedad. El neurocirujano, con entrenamiento especial en cirugía funcional y estereotáctica, será el responsable de ofrecer la alternativa quirúrgica y decidir si es apto para realizar el procedimiento.

“El tratamiento inicial para un paciente con enfermedad de Parkinson es el farmacológico. A medida que pasa el tiempo, este puede perder su efecto en el paciente provocando así la reaparición de los síntomas. Una de las opciones disponibles en el mercado para el manejo de la enfermedad es la Estimulación Cerebral Profunda. Sin embargo, los pacientes deben consultar a su neurólogo especialista en trastornos del movimiento para informarse sobre todas las opciones de tratamiento disponibles para ellos, esto con el fin de asegurarse de elegir la opción adecuada en cada caso”, afirmó Fabián Piedimonte, neurocirujano director de la Fundación CENIT para la Investigación en Neurociencias.

Asimismo, remarcó que la expectativa de vida promedio de una persona con enfermedad de Parkinson no difiere sustancialmente de la de las personas que no la padecen, “motivo por el cual es necesario contar con alternativas de tratamiento adecuadas para las diferentes etapas de la enfermedad, inclusive en los casos avanzados cuando los pacientes ya no responden correctamente a los medicamentos”.

Para acceder a mayor información acerca de la campaña y la enfermedad visite: http://parkinsonyyo.com/uniteforparkinsons/

http://www.medtronic.com
Empresas  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.