Nueva tecnología podría solucionar la mutación de los virus H3N2 durante la producción de la vacuna

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
29 Abr. 2019
Nueva tecnología podría solucionar la mutación de los virus H3N2 durante la producción de la vacuna

Este hallazgo es muy importante tanto para la salud pública como para la producción de vacunas.

En marzo de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un comité asesor de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) seleccionaron las cepas finales de influenza para incluir en las vacunas producidas para la próxima temporada de gripe, que incluyen los virus de la gripe H1N1, influenza B y H3N2.

El objetivo es encontrar la mejor coincidencia entre la vacuna y las cepas de influenza con mayor probabilidad de estar circulando en el ambiente, especialmente porque los virus de la gripe con frecuencia mutan y pueden diferir en el tiempo y de una región a otra. Sin embargo, un problema común es que los virus elegidos para las vacunas a menudo mutan en el proceso de producción, creando desajustes entre los virus de la gripe de temporada y la vacuna en cualquier temporada de gripe. Este ha sido un problema particular con los virus H3N2.

Ahora una nueva tecnología desarrollada por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, puede facilitar un poco el desarrollo de la vacuna contra el H3N2. Hoy en 'Nature Microbiology', Kawaoka y su equipo describen una nueva línea celular que permite un mejor crecimiento del H3N2 para el uso de vacunas. El virus también es mucho menos propenso a mutar durante la producción utilizando esta línea celular, lo que mejora las posibilidades de coincidencia entre la vacuna y los virus de la influenza circulantes.

"Los NIH '(National Institutes of Health') están interesados en usar esta nueva línea celular para hacer cepas de desafío humano H3N2, ya que estos virus H3N2 recientes no crecen bien en las líneas celulares existentes", explica Kawaoka, profesor de Ciencias Patobiológicas en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison. Los ensayos de desafío humano ayudan a las agencias de salud pública a identificar los mejores virus candidatos para vacunas.

El equipo de Kawaoka ya proporcionó la línea celular a las agencias de salud pública para analizar muestras de gripe de pacientes y para probar la efectividad de los medicamentos antivirales contra las cepas circulantes. También los proporciona a un graduado de UW-Madison, el director ejecutivo de Bharat Biotech, Krishna Ella, con sede en Hyderabad, India, para el trabajo de la compañía en el desarrollo de vacunas contra la gripe basadas en células.

Los investigadores dicen que las líneas celulares serán validadas para el uso de vacunas, y la Fundación de Investigación de Ex-Alumnos de Wisconsin ha solicitado una patente. Las vacunas contra la gripe funcionan armando al sistema inmunológico humano con la capacidad de reconocer la gripe en el medio ambiente para que pueda combatir la infección. Los virus que mutan durante la producción de la vacuna pueden llevar a un sistema inmunitario menos preparado adecuadamente, por lo que es importante limitar las mutaciones en los virus de las vacunas para producir vacunas que funcionen bien.

CÉLULAS MODIFICADAS PARA REPRESENTAR MEJOR LAS DEL TRACTO RESPIRATORIO

Aunque los virus de la influenza utilizados para las vacunas generalmente se cultivan en huevos, algunos se cultivan en líneas celulares específicas, como MDCK (riñón canino Madin-Darby). Pero el H3N2 es diferente: Los virus H3N2, los virus humanos más importantes entre las cuatro cepas que circulan, no crecen bien en los huevos ni en las células MDCK, que se usan más comúnmente para la propagación del virus de la influenza. El H3N2 causa epidemias con mayor frecuencia y provoca enfermedades más graves en los humanos.

Los virus de la gripe infectan las células al unirse a las estaciones de acoplamiento llamadas receptores en la superficie celular. Las células en las aves, que también pueden estar infectadas por virus de la gripe, y las células pulmonares humanas tienen el tipo de receptores que la gripe reconoce, aunque son ligeramente diferentes en cada especie y pueden afectar a la forma en que un virus de la gripe se adhiere y hace copias de sí dentro de las células.

En 2005, el grupo de investigación de Kawaoka en la Universidad de Tokio, Japón, donde también es profesor de Virología, modificó las células MDCK para incluir más receptores similares a los humanos. Estas células, llamadas AX4, apoyaron mejor el crecimiento de la influenza, pero los virus H3N2 también adquieren mutaciones en estas células.

Para el nuevo estudio, el equipo de Kawaoka modificó las células MDCK mediante la sobreexpresión de los receptores de virus humanos y la reducción de los receptores de virus aviares mediante el uso de la herramienta de edición de genes CRISPR-Cas9. Encontraron que estas células, a las que llaman hCK, imitan mejor a las que se encuentran en el tracto respiratorio superior humano.

Los científicos también descubrieron que los virus H3N2 crecen más rápido y en mayor cantidad en las células hCK en comparación con MDCK y AX4, y en la nueva línea celular, el equipo podría recuperar de manera más fiable las partículas de virus que provienen de muestras de pacientes.

Antiinfecciosos  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.