Las claves para el buen uso del barbijo

Home » Noticias » Las claves para el buen uso del barbijo
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
08 Jul. 2009
Las claves para el buen uso del barbijo

Los especialistas recomiendan sólo a las personas con síntomas gripales la utilización de protección para frenar el avance de la influenza A. Desde la Organización Panamericana de la Salud ofrecen tips para explotar todos sus beneficios
Los expertos sanitarios del mundo confirmaron que las principales vías de transmisión persona a persona del nuevo virus A/H1N1 son las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser.
Es por ello que recomiendan a las personas con síntomas gripales el uso de un barbijo que cubra la boca y la nariz, para contener así las emisiones infectadas.
Del mismo modo, se aconseja a las personas enfermas lavarse las manos inmediatamente después de tocarse boca, ojos y nariz.
Si bien está comprobado científicamente que la protección bucal ayuda a detener los contagios de gripe, aún no hay pruebas de que su uso en espacios abiertos o en personas sanas tenga alguna eficacia.
Cómo utilizar correctamente el barbijo:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgó una serie de tips para que la protección realmente traiga beneficios:
- Póngase el barbijo cuidadosamente de modo que este cubra la boca y la nariz, y ajústelo ceñidamente para que no haya huecos entre la cara y la mascarilla.
- Procure no tocarlo mientras lo lleva puesto.
- Siempre que toque un barbijo, por ejemplo, al quitárselo o lavarlo, aséese las manos con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol.
- Tan pronto como el barbijo se humedezca, cámbielo por otro que esté limpio y seco.
- No vuelva a usar los barbijos desechables. 
Consejos para las personas sanas
- Procure no tocarse boca, nariz ni ojos.
- Aséese las manos con frecuencia, bien sea lavándoselas con agua y jabón o usando un desinfectante para las manos a base de alcohol, especialmente si ha tocado superficies que puedan estar contaminadas.
- Reduzca al mínimo el tiempo que pasa en estrecho contacto con personas que puedan estar enfermas.
- Pase el menor tiempo posible en sitios donde haya aglomeración.
- Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.
- Fomente que haya una distancia mínima (al menos de 1 metro) en torno a cualquier persona con síntomas de tipo gripal. 

Qué hacer si se tienen síntomas gripales
- Quédese en casa si se siente indispuesto y siga las recomendaciones locales de salud pública.
- Guarde la distancia mínima (al menos de 1 metro) con respecto a las personas sanas.
- Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo desechable u otro material apropiado, para contener las secreciones respiratorias. Deseche el material inmediatamente después de usarlo o límpielo. Lávese las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias.
- Mejore la circulación del aire en su vivienda abriendo las ventanas cuanto sea posible.

Varios y Miscelánea  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.