XX Aniversario de la Fundación Dolor

Home » Noticias » XX Aniversario de la Fundación Dolor
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
11 Jul. 2011
XX Aniversario de la Fundación Dolor

Desde hace 20 años trabaja incesantemente para paliar el sufrimiento,  controlar el dolor y brindarle al paciente y a su familia, una mejor calidad de vida

Con motivo de su vigésimo Aniversario, la Fundación Dolor de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, realizará un Simposio el viernes 26 de agosto en el Hotel Panamericano.

Durante el Simposio se desarrollarán temas como: La Ética y el tratamiento del Dolor; el Acceso al tratamiento del Dolor como derecho fundamental de todo ser humano; Dolor y sufrimiento al final de la vida. Morir con dignidad; El hombre frente a la muerte. Dilemas éticos de nuestra cultura; ¿Miedo a la muerte o miedo al Dolor?; la pérdida de un ser querido, el proceso de duelo, entre otros.

Desde su nacimiento en el año 1991, la Fundación consideró como una de sus metas prioritarias la creación de recursos humanos altamente capacitados en el manejo del Dolor. Creó el Curso Universitario Bianual para la Formación de Médicos Expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la República Argentina, que sigue estrechamente los lineamientos establecidos por la IASP (International Association for Study of Pain). Hasta la fecha han recibido su diploma de Médico Experto más de 500 alumnos argentinos y oriundos de países como Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador.

Es importante destacar que más de 10 millones de personas en el mundo carecen de adecuado tratamiento del Dolor. La elevada y creciente incidencia de algunos indicadores (discapacidad, depresión, suicidios) demuestran la falta de políticas de Salud Pública destinada a atenuar el costo y el impacto global del Dolor no controlado sobre la sociedad en su conjunto. En los países en desarrollo existen pocos programas para el manejo del Dolor.

Por ello es importante destacar que la Fundación ofrece asistencia médica altamente especializada en Instituciones hospitalarias públicas y de acceso gratuito donde han recibido atención gratuita especializada en Dolor 34.147 pacientes carenciados o de escasos recursos económicos.

La Fundación Dolor es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo servir a la comunidad promoviendo el estudio del Dolor agudo y crónico, como síntoma integrante -o no- de enfermedades de curso breve o prolongado, procedencia diversa y causa oncológica o no oncológica. La institución es dirigida por un Consejo de Administración y dos departamentos que conforman los pilares fundacionales de su labor: el Departamento Asistencial y el de Docencia e Investigación.

El Departamento Asistencial trabaja para servir a la comunidad brindando gratuitamente atención especializada a través de Unidades Asistenciales, ubicadas en hospitales públicos de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Subvencionadas por la Fundación, las Unidades están a cargo de médicos anestesiólogos.

Expertos en tratamiento del Dolor, ex-alumnos de la Fundación Dolor y miembros de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires.

El Departamento de Docencia e Investigación tiene como objetivo la programación y organización de cursos, seminarios, congresos, conferencias, mesas redondas y todo tipo de actividad educacional, docente y de investigación científica, acorde con los fines de la Fundación Dolor.

También dicta el 1º Curso Universitario Bianual para la Formación de Médicos Expertos en Dolor y Cuidados Paliativos de la República Argentina. Ha logrado, desde sus comienzos, habilitar como Expertos en Dolor a más de 500 médicos anestesiólogos. El programa se caracteriza por las altas exigencias académicas para la formación de profesionales capacitados desde lo científico y lo humano.

Desde 1994 ha organizado, además, 15 Cursos Internacionales sobre Dolor para Médicos de varias especialidades, con la presencia de relevantes figuras extranjeras que colaboraron en exponer un enfoque multidisciplinario en la materia.

En el año 2001 se incorporó la modalidad de talleres, con metodologías realmente novedosas en la Argentina y que atrajeron a un gran número de profesionales con formación especializada.  Los mismos permitieron difundir nuevas técnicas para el tratamiento del Dolor.

En el año 2006 forjó un vínculo directo con el Instituto Mundial del Dolor -World Institute of Pain, WIP- que contribuye a la promoción internacional de la educación continua del alumno y el perfeccionamiento del Experto en Dolor, además de incentivar al intercambio con profesionales de prestigio internacional.

Desde hace 20 años el compromiso esencial de la Fundación es promover el tratamiento adecuado del dolor en todas sus manifestaciones clínicas, sobre la base de un conocimiento científico extenso y actualizado de esa patología y poner al alcance de la población todos los beneficios que conlleva.

FUNDACION DOLOR: “Reafirmamos la vida, aliviando a quien sufre”

http://www.fundaciondolor.org.ar/

Mercado  



Comentarios
1 por Francisco Hurtado Hace 1206 dias y 22 horas

Soy medico anestesiologo venezolano y estaria interesado en realizar cursos sobre manejo del dolor en dicha institucion. Deseo informacion de los mismos tiempo duracion costos. Si hay la posibilidad de cursos de corta duracion para anestesiologos. les agradezco toda la informacion que me puedan suministrar gracias.
2 por Susana Hace 1206 dias y 8 horas

Le facilito contacto de la Fundación:

Secretaría Fundacion Dolor | Lunes a Viernes de 12 a 21 hs.
Fragata Sarmiento 541 :: Tel 4433-0023 #int 101-102 :: Fax 4433-0303 ::

info@fundaciondolor.org.ar
www.fundaciondolor.org.ar
3 por Mercedes Sandoval Baquerizo Hace 1104 dias y 10 horas

deseo informacion de cursos universitarios online para manejo del dolor
4 por John um cespedes Hace 681 dias y 20 horas

buenas tardes me agrdaria que me den mas informacion cuando comienza y que tiempo es el curso quisiera hacer el curso soy anestesiologo boliviano
Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.