Los cosméticos uruguayos dan la pelea en un mercado de gigantes

Home » Noticias » Los cosméticos uruguayos dan la...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
20 Feb. 2013
Los cosméticos uruguayos dan la pelea en un mercado de gigantes

Las fábricas nacionales salen adelante con productos innovadores y apostando a lo natural en un mercado dominado por multinacionales 

El mito de que todo lo natural hace bien y la idea de que hay que “ayudar” a los productores nacionales se ha fortalecido con los años dejando de lado el pensamiento generalizado de que lo que se elabora en Uruguay es de mala calidad.

De esta forma, las empresas uruguayas de cosméticos han logrado ingresar y posicionarse en un mercado en el que se destacan las grandes marcas internacionales con una abundante oferta para todos los gustos, edades, tipos de piel y cabello.

Productos a base de aguas termales, cremas elaboradas con caviar, productos con extracto de marcela, aceites y esencias naturales, y toallitas húmedas que te broncean en tres horas, han logrado seducir al público y están resultando exitosos.

Las empresas levantan la bandera del país y apuestan a lo natural a la hora de conseguir clientes.“Tenemos que hacer algo diferente, algo innovador, que marque una diferencia para poder entrar. El uruguayo generalmente se tira mucho por lo importado en desmedro de lo nacional y eso es un problema, pero cuando ve que el producto es de buena calidad lo acepta bien y le da respaldo”, explicó una de las dueñas de la marca Amerindia, Gabriela Ostuni, que tiene su laboratorio propio en Paysandú, donde elabora productos con agua de las termas de Almirón.

El agua marina de esta fuente natural aporta propiedades para el tratamiento de la piel y es el diferencial que ayudó a Amerindia a sobrevivir ante la competencia. “La estrategia, además, es hacer una venta más personalizada y buscar nichos específicos. Lo nuestro es artesanal, y también apuntamos al turismo. Queremos que el turista que se lleve un producto nuestro, se lleve un pedacito de Uruguay”, agregó la empresaria sanducera que logró que su marca fuera reconocida por el Ministerio de Turismo como “marca país”.

Cuando se habla de cosméticos no se refiere únicamente a cremas sino a una amplia gama que va desde lociones para el rostro, protectores solares, champús, tintas para pelo, productos para manos y pies, jabones, cremas dentales, hasta los clásicos del maquillaje como rímel, lápices para labios y ojos, sombras, rubores, bases y correctores.

Predominio de terceristas
El 90% de los cosméticos que se consumen en las farmacias y droguerías de Uruguay son productos importados, según el secretario ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador (Cupcat), Alejandro Martínez.

La Cupcat se inició como una Asociación de Fabricantes de Cosméticos y Perfumes, pero su nombre cambió debido a la escasa producción nacional.

En la actualidad cuenta con 26 socios de los cuales solo siete fabrican cosméticos y los demás importan. Tres de esos siete elaboran todo lo que venden y únicamente traen del exterior las materias primas para el proceso.

Mulca Uruguay es una de ellas. Se trata de una empresa pequeña –en la que trabajan alrededor de 30 personas- dentro del rubro de perfumería. También Sideral fabrica perfumes uruguayos. “Ellos importan esencias, las mezclan y envasan. Pero, en general, se produce muy poco aquí y prácticamente no se exporta. No competimos en el mercado exterior”, agregó el ingeniero químico Martínez.

Grandes marcas como L’Oréal o Unilever importan el 100% del espectro de productos que venden en el mercado interno, según la Cupcat. Sin embargo, hay veces que es más conveniente hacerlo en Uruguay que traerlo de afuera y encargan la elaboración a alguna de las empresas locales cuyo fuerte es el desarrollo de productos para terceros, como Onacril.

Apelar al “diferencial”
Hay rubros como las cremas dentales en los que no existe casi producción en Uruguay, exceptuando a la empresa Abarly.

En los supermercados la mayoría de las marcas son conocidas a nivel mundial y hay pocas uruguayas, porque además son más caras. “Todo esto tiene que ver con la economía de escala. Una máquina que envasa pastas dentales en pomos puede llegar a costar US$ 1 millón y a producir enormes cantidades de forma automática; la fábrica puede llegar a hacer 50 toneladas de pasta por día. Por un tema de costos y de tecnología hoy día hay pocos lugares en el mundo que tienen ese nivel de eficiencia y eso no existe en Uruguay porque el mercado no lo justifica”, explicó el secretario de la Cupcat.

Para “sobrevivir en un mundo tan hostil”, el director de Onacril, Jorge Ferrari, aseguró que hay que apelar a algún diferencial. “Trabajamos con la demanda del mercado existente. Es muy difícil convencer a un cliente que haga el doble y el triple de lo que necesita. No lo podés hacer aun bajándole de forma desmesurada el precio porque no lo vendés”, apuntó.

Esta empresa fabrica 400 productos diferentes todos los meses y trabaja con ocho empresas nacionales, que si bien tienen su estructura comercial, no cuentan con un laboratorio propio con capacidad de fabricación, como Nuvó y Actenz.

Para esta última desarrolló cremas a base de extractos de la planta de marcela que tiene un gran poder antioxidante. Actenz es una de las únicas que vende sus productos en el exterior: exporta el 5% de lo que fabrica hacia Paraguay y Costa Rica, y está haciendo trámites para ingresar sus productos a Bolivia, Ecuador, Colombia y México. “Pensamos en la dermocosmética natural y en toda la tendencia que hay a usar productos de este origen con algo autóctono como la marcela”, dijo Ferrari.

Conviviendo con grandes
Una de las principales desventajas a las que se ven enfrentadas las marcas nacionales es a la competencia en inversión en publicidad y marketing con las grandes compañías.

Para el director de Onacril la dificultad a la que se enfrentan hoy en Uruguay es la concentración cada vez mayor de productos en los puntos de venta. “Años atrás eran una o dos farmacias de barrio y cada una tenía sus puntos de venta: hoy existen cadenas de farmacias importantes y que tienen su público con mucha fuerza. Se comportan como supermercados vendiendo sus espacios a los compradores naturales y abastecedores más grandes que son las multinacionales. Ellos tienen promociones más interesantes y capital para pagar toda una cadena de farmacias y sectores fijos donde colocar sus productos”, dijo.

Según Ferrari, las dificultades son más que nada de orden financiero y hay que seleccionar bien las estrategias.

Visión a futuro
Nuvó está hace 28 años en el mercado y fabrica en el país el 70% de lo que vende, desde fragancias, cremas y desodorantes hasta talcos y maquillaje.

Una de las grandes ventajas que tiene la fabricación nacional es la flexibilidad en la entrega; cuando uno importa tiene como mínimo 60 días para que llegue el producto”, indicó la directora de marketing, Raquel Erramún.

La empresa, que hoy es una multinacional, vende solo internamente y afirma que el mercado de cosméticos está en crecimiento aunque no haya una tecnología aplicable en la elaboración de algunos productos en el país. 

Para la Cupcat, el futuro pasa por “un tema de hardware”.“Las plantas mundiales producen mucho. Si el Mercosur hubiera funcionado bien se podría haber dado que en Uruguay se generara una planta que produjera para esos países, pero lamentablemente nunca fue la realidad como se soñó y a ninguna multinacional se le va a ocurrir hacer una inversión de esas características para un mercado de 3 millones. Pueden pasar muchas cosas en 10 años, pero te diría que no se avizora que Uruguay vaya a dar mano de obra para producir cosméticos”, manifestó  Martínez.

Envases, otro problema
Según la fábrica de plásticos Ferreti Uruguay, existen solo tres empresas conocidas que fabrican envases para cosméticos en el país: “No hay variedad porque los moldes son muy caros, no justifica montar una industria cuando la producción es tan pequeña”. La mayoría de las empresas los importan desde China, Brasil o Argentina, porque son baratos, es rápido, y hay más variedad.

 

 

 

Dermatología  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.