Cáncer de tiroides, cómo se detecta y qué hay de nuevo para combatirlo

Home » Noticias » Cáncer de tiroides, cómo se detecta...
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
 
15 Feb. 2007
Cáncer de tiroides, cómo se detecta y qué hay de nuevo para combatirlo

Lo que en un inicio parece una simple bolita en el cuello, en algunos casos llega a ser una complicación que requiere de mayor atención y cuidado, como es el cáncer de tiroides, enfermedad que en México afecta aproximadamente a cerca de 15 mil personas, advirtió el Jefe de la Clínica de Tiroides en Multimedica Polanco, Luis Felipe Sánchez Arriaga.

El especialista, mencionó que este tipo de tumor puede desarrollarse en hombres y mujeres a cualquier edad. En una proporción tres veces más frecuente en ellas que en ellos; en contraparte, es la causa de muerte por neoplasia que más rápidamente ha aumentado en el género masculino.

¿Dónde está, qué es y qué función tiene la tiroides?
La tiroides es una glándula situada en la base del cuello, justo debajo de la manzana de Adán, con una forma similar a una mariposa. Tiene como propósito producir, almacenar y distribuir hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, las cuales influyen en el control de una serie de procesos químicos y físicos en casi todas las células del organismo”, explicó el especialista.

Si los niveles de la hormona tiroidea son bajos, el organismo funciona más lentamente, situación conocida como hipotiroidismo; en cambio, si la presencia de la sustancia es alta, el cuerpo trabaja rápido y se le llama hipertiroidismo.

¿Cómo se detecta y diagnóstica el cáncer de tiroides?
A menudo este tipo de padecimiento es descubierto por los mismos pacientes que sienten un bulto o nódulo en la parte anterior del cuello, en ocasiones el médico lo detecta en exámenes físicos de rutina. Una vez identificado se le pide al paciente uno o varios exámenes, que pueden ser análisis sanguíneo, toma de imágenes o biopsias”, refirió el médico.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de tiroides?
Generalmente en dos etapas. En la primera, el cirujano extirpa la glándula tiroides, procedimiento llamado tiroidectomía. Debido a que es una intervención muy delicada, se requiere de un especialista muy calificado y experimentado.

Posterior a la extirpación, al paciente se le suministra un sustituto de hormona tiroidea, que en algunos casos debe ser suspendido para realizar la segunda etapa del tratamiento, llamada ablación. “En ésta, a base de un fármaco especialmente diseñado, se localiza y destruyen tejido o células tiroideas cancerígenas, normales o combinación de ambas, presentes en el cuerpo”.

La ablación brinda al médico y paciente la seguridad de que cualquier tejido remanente ha sido destruido, lo que reduce el riesgo de reaparición o de extensión del cáncer, además ayuda a que las pruebas futuras sean más precisas al identificar cualquier reaparición, indicó el Jefe de la Clínica de Tiroides de Multimedica Polanco.

Nuevas terapias vs. viejos problemas
A fin de obtener los resultados más confiables en la detección de reaparición de cáncer de tiroides, “una hormona llamada tirotropina deberá alcanzar una presencia alta en el torrente sanguíneo. Para lograrlo, tradicionalmente debemos suspender los medicamentos sustitutivos hormonales, lo que produce hipotiroidismo, que se manifiesta con síntomas indeseables como fatiga, olvido, dificultad de concentración, depresión, aumento de peso, entre otros”, afirmó.

Los síntomas de hipotiroidismo merman la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, los incapacita completamente, incluso pueden continuar durante algunas semanas después de reanudar la terapia con hormonas sustitutivas hasta que éstas alcanzan sus niveles normales, explicó.

¿Qué innovaciones brinda la biotecnología para tratar el cáncer tiroideo?
Afortunadamente, “ahora existe una nueva opción, llamada tirotropina alfa o Thyrogen, una sustancia de origen biotecnológico, obtenida por recombinación de ADN humano, lo que le proporciona propiedades bioquímicas comparables a la hormona tiroidea humana natural, ello permite amplios beneficios al paciente en tratamiento”.

El Jefe de la Clínica de Tiroides de Multimedica Polanco, Luis Felipe Sánchez, enfatizó que “Thyrogen permite aumentar el nivel de la hormona humana sin necesidad de interrumpir el tratamiento sustitutivo, con ello evitamos los desagradables síntomas del hipotiroidismo, con lo que ofrecemos una mejor calidad de vida a los pacientes”, dijo.

El especialista concluyó que el mayor problema en el combate al cáncer de tiroides es que, si bien es el más frecuente del sistema endocrino (encargado de producir hormonas para todo el organismo), sigue siendo poco común, lo que ocasiona un enorme retraso y complicación en su tratamiento.

Finalmente, Genzyme México, informó que Thyrogen está disponible en todo el territorio nacional en diversos puntos, entre ellos Farmacias Especializadas. Es una terapia con aprobación de la Secretaría de Salud.
Cáncer  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.