Presentaron una nueva droga para el tratamiento de la diabetes tipo 2

Con el fin de ofrecerte un mejor servicio, PMFARMA utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, aceptas el uso de las mismas.  Acepto
Ver por categoría:
Enviar a un amigo | Imprimir en PDF
20 Nov. 2013
Presentaron una nueva droga para el tratamiento de la diabetes tipo 2

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), según la disposición ANMAT 5602/13, aprobó en Argentina la droga Dapagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Dapagliflozina es un inhibidor selectivo y reversible del cotransportador 2 de sodio-glucosa (SGLT2) que actúa a través de un mecanismo de acción independiente de la insulina, para ayudar a excretar el exceso de glucosa del organismo.

“Desde el punto de vista farmacológico, se trata de una molécula que funciona distinto a las otras drogas actuales, ya que se trata de un mecanismo que actúa sobre el nivel renal facilitando la eliminación de glucosa”, aseguró el Dr. Gustavo Frechtel, Prof. Asociado de la Cátedra de Nutrición, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Dapagliflozina actúa sobre el riñón para inhibir de forma selectiva el cotransportador SGLT2 de sodio-glucosa. De esta forma, excreta el exceso de glucosa del organismo y sus calorías asociadas a través de la orina. Gracias a la eliminación del exceso de glucosa, dapagliflozina ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. En los ensayos clínicos realizados con el fármaco, se ha demostrado que también permite reducir en forma secundaria, el peso y  la presión arterial.

La aprobación de Dapagliflozina se ha basado en los resultados de un amplio programa de desarrollo clínico, que incluyó 11 estudios de fase III doble ciegos, aleatorizados y controlados por placebo, con el fin de determinar la seguridad y eficacia de dapagliflozina como terapia oral una vez al día. En esos 11 ensayos clínicos participaron 5.693 pacientes de todo el mundo, de los cuales 3.939 recibieron tratamiento con dapagliflozina.

En los ensayos clínicos en pacientes con diabetes tipo 2 se observó que, en comparación con placebo, una proporción mayor de pacientes tratados con dapagliflozina lograban el objetivo de reducir los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c) hasta el 7% o menos. El programa de ensayos clínicos también demostró que dapagliflozina tiene un balance de riesgo-beneficio  positivo, con bajo riesgo de hipoglucemia, en una amplia variedad de grupos de pacientes. Los investigadores también encontraron en estos ensayos beneficios clínicos adicionales del fármaco, entre los que figura la reducción de peso y de la presión arterial.

La diabetes es una enfermedad crónica debida a una deficiente función del páncreas, que no produce insulina suficiente o  a la utilización ineficaz de la la insulina que produce. La diabetes tipo 2 se caracteriza por la elevación de los niveles de glucosa en sangre debido a la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta en el páncreas. Con el paso del tiempo, la hiperglucemia sostenida empeora esta situación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

 

http://www.anmat.gov.ar
Digestivo y Metabolismo  



Deja tu comentario

Nombre
Email

Enviarme un email cuando alguien conteste a este tema.
Por favor, indica un email válido. Si no deseas recibir una alerta por email cuando alguien conteste a este tema desactiva la casilla superior.
Comentario:
Has introducido muy poco texto.

 Cambiar código
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.
Código:
Introduce el código antispam que ves a la izquierda.




PMFARMA se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema, ofensivos o que atenten contra la integridad de personas físicas o jurídicas. PMFARMA no hace ningún uso de los datos facilitados en este formulario más que prestar el servicio de notificación de alerta.